Panamá inauguró (01.06.2023) su nuevo Centro de Videovigilancia Aduanera, una plataforma informática que permitirá maximizar el análisis de información, monitoreo y gestión de riesgo con el fin de brindar seguridad al tránsito de carga, informaron fuentes oficiales.
El centro será punto focal en el que se centralizan los tránsitos y trasbordos internacionales como parte del proyecto “Escudo Invisible”. Está equipado con un sistema de administración de cámaras, en el que convergen todas las imágenes de los recintos aduaneros y puntos de control que permiten monitorear el despacho de las mercancías, en donde se hará la verificación a través de escáneres, según la Administración Nacional de Aduanas.
Esta nueva unidad de vigilancia aduanera permitirá un mayor monitoreo de cargas en los principales centros aduaneros de Guabalá, Divisa, Tocumen, Guabito, Paso Canoas, Zona libre de Colón, Puerto Manzanillo, Colón Container Terminal, Puerto de Cristóbal, Puerto de Balboa, Puerto PSA, Chiquita Brand, Coco Solito, Howard y Chepo.
La titular de Aduanas, Tayra Barsallo, señaló que con este proyecto se establecen estrategias coordinadas, con el fin de encontrar el balance necesario que permita aplicar controles de seguridad requeridos sin afectar la facilitación del comercio legítimo y con la instalación del Centro de Videovigilancia se cumple con parte de sus metas.
La inversión del proyecto fue una donación del gobierno británico y el mismo contempla la plataforma informática, mobiliario, adecuaciones, equipo tecnológico y capacitación.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.