Panamá fue destacado en 2021 por su moderno servicio aduanero

0
12

El  Boletín “País Destacado” editado por la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) tiene como uno de los protagonistas del 2021 a Panamá por el papel de su Aduana que ha ido modernizándose,  superando las demoras y las incertidumbres  para la competitividad y el  crecimiento del país.

Así, la entrega de la última publicación emblemática, con información general, comercial y aduanera del país, se efectuó a la Directora de Aduanas, Tayra Ivonne Barsallo, una de las primeras mujeres del continente en ser miembro de la Comisión de Políticas de la OMA.

De esa manera, Panamá, el país que une América Central y del Sur, se suma a Antigua y Barbuda y a Chile, como destacados del año 2021, por los avances en materia de modernización e innovación aduanera, como también por su contribución regional.

En la nueva edición, Tayra Barsallo señaló cuáles fueron los pilares de su gestión: “…nos hemos enfocado en poner en ejecución la digitalización de los trámites para acortar los tiempos de duración”.  Asimismo, destacó el plan y la hoja de ruta para reducir drásticamente los trámites a los ciudadanos y las empresas con los organismos del Estado, como también la implementación del  Sistema de Gestión Documental.

En materia de seguridad, la funcionaria expresó que  “la entidad realiza intercambio de inteligencia inter-agencial sobre los movimientos de dinero entre los distintos reguladores” y sostuvo que “permite a la Aduana actualizar la estrategia de evaluación de riesgo, realizar acciones de mitigación efectivas y tener inteligencia operacional para hacer frente a las nuevas modalidades de blanqueo de capitales”.

Barsallo  resaltó, en esa línea,  el papel que desempeñan los recursos humanos profesionales.  Y agregó: “También  se  ha intensificado la lucha contra la defraudación fiscal y el contrabando a través del  brazo operativo  de la Aduana con apoyo de los institutos de seguridad de Panamá”.

Respecto de la modernización aduanera, la Directora mencionó la actualización de las leyes de contrabando, defraudación y propiedad intelectual para ajustar las respuestas a las nuevas tendencias del crimen organizado. Por supuesto, señaló el Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) que permite asegurar la trazabilidad en las rutas fiscales, modernizar los procesos con tecnología, infraestructura y equipos de control en tres pasos fronterizos.

“Hemos elaborado un plan de trabajo para aumentar la recaudación por gestión aduanera y contribuir a la economía afectada por la pandemia”, expresó la Directora.

En esa línea, describió las principales actuaciones para afrontar los desafíos que impuso la crisis sanitaria y destacó que se logró habilitar 35 funcionalidades digitales. Se refirió al proceso de adopción de la Pasarela de Pagos del Estado para permitir el cumplimiento de tributos aduaneros vía tarjetas de créditos y de débito; asimismo se creó una aplicación para digitalizar las solicitudes y documentos para las exenciones arancelarias, simplificando el proceso de las aprobaciones en el Sistema Integrado de Gestiones Aduaneras.

En materia de facilitación del comercio, la funcionaria dijo que se eliminaron las barreras arancelarias sobre los insumos de primera necesidad, se implementó para envío de socorro el “Despacho Anticipado Electrónico”, alcanzando mayor agilidad y eficiencia aduanera.  Finalmente destacó la participación activa de la Aduana panameña en las reuniones regionales para la aprobación de los Lineamientos de Bioseguridad aplicados al transporte terrestre centroamericano.

Como resultado de ello, según la información comercial del país, creció la economía de Panamá de enero y junio de 2021, el PIB «alcanzó un crecimiento acumulado de 10,0 %», con una importante expansión del indicador en el segundo trimestre en un 40,4 %, en comparación con el mismo lapso de 2020, cuando la economía del país se semiparalizó debido a las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19.

Se explicó que «para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han venido permitiendo que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación».

El Boletín señaló que las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un desempeño positivo en el segundo trimestre fueron, principalmente, la construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, la salud e inmobiliarias y empresariales, mientras que los servicios financieros presentaron disminuciones.

Los rubros vinculados a la economía externa que crecieron fueron «explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493,3 %, y el Canal de Panamá, con aumento en sus ingresos por peajes en un 20,2 %, especialmente los relacionados al tránsito de buques Neopanamax en 21,5 %».

También se expandieron las operaciones portuarias, producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17 % y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62,4 %, mientras las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones, de acuerdo con los datos oficiales publicados en el Boletín. (Revista «País Destacado Panamá»)