32.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioPanamá busca la interconexión tecnológica de mecanismos de gestión aduanera

Panamá busca la interconexión tecnológica de mecanismos de gestión aduanera

-

Cumpliendo con la estrategia de gobierno establecida por el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, la Directora General de Aduanas, Tayra I. Barsallo, realizó una reunión con el Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, con el objetivo de instaurar equipos de trabajos y cronogramas para la interconexión de los sistemas tecnológicos.

Durante este primer acercamiento, tanto la directora aduanera como el gerente de la principal zona franca del país, acordaron trabajar con celeridad a fin de desarrollar y ejecutar los avances tecnológicos que se requieran para interconectar los Sistema de Integración de Gestión Aduanera (SIGA) y la Declaración de Movimiento Comercial (DMC) para un mejor intercambio de información en tiempo oportuno y brindarle a los usuarios de ambas entidades, las herramientas y los recursos técnicos para la facilitación del comercio y un más eficiente control contra los delitos de contrabando, fraude marcario y narcotráfico.

“Estos avances son muy necesarios para salir de las listas grises del GAFI y para mejorar nuestra posición como el hub logístico de América”, explicó la directora Barsallo, haciendo énfasis en reforzar los controles aduaneros en la Zona Libre de Colón y Paso Canoas, así como en puertos y aeropuertos, principalmente en la T2 de Tocumen, donde se va a requerir una mayor cantidad de funcionarios aduaneros.

“Hay tantas oportunidades para mejorar”, manifestó el gerente Ferrari, quien se mostró positivo de los planes y estrategias que tiene programada la Zona Libre para atraer nuevos compradores y para combatir el contrabando masivo, el narcotráfico y la falsificación de productos.

Ambos funcionarios acordaron también revisar temas relacionados con el comercio electrónico, los procedimientos aduaneros y crear una línea de denuncias, con el propósito lograr la mayor participación de los usuarios y del público en general.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS