En estos dos últimos meses de agosto y septiembre de este año electoral 2023, vemos diariamente en todos los portales de noticias que el BCRA día tras día compra dólares en el mercado de cambios.
Durante el mes de agosto, la entidad monetaria compró USD 1087 millones y en lo que va de septiembre lleva comprados USD 512 millones, encadenando 26 ruedas operativas consecutivas de compras netas en el mercado único y libre de cambios.
Las compras netas en el MULC se incrementaron a partir del 14/08/2023 post elecciones PASO con la devaluación del 23 por ciento del tipo de cambio oficial, que pasó de $283 a $350 y fue aprovechado por los exportadores para liquidar divisas.
Esto, en apariencia, representaría una cierta de bonanza en el mercado cambiario y además estaría demostrando una estabilidad con tendencia firme del BCRA comprando dólares en tantas jornadas, lo cual haría pensar que la autoridad monetaria estaría recomponiendo reservas en forma genuina por ingresos de divisas de los exportadores de bienes y servicios.
Recordemos que el BCRA tiene un saldo neto negativo de USD 1.767 millones de dólares desde que empezó el año hasta septiembre de 2023.
Pero lo que no trasciende, o por lo menos no es titular en todos los periódicos, es la traba oculta para el pago de importaciones, sobre todo desde la última semana de julio hasta el presente.
Recordemos que la Comunicación A 7622 del BCRA y la Resolución General de la AFIP 5271/2022 establecieron el sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, en el cual las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios por el BCRA deberán consultar y registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en que la misma se efectúe. A esos fines, deberán acceder al servicio denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, a través del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (1).
Además, dicha Comunicación A 7622 del BCRA establece que los bancos podrán, a partir del 17.10.22, dar acceso al mercado de cambios para realizar pagos de importaciones de bienes a operaciones asociadas a una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en la medida en que el pago se concrete una vez cumplido el plazo en días corridos, contados a partir de la fecha del registro de ingreso aduanero de los bienes, que consta en la declaración SIRA.
Es decir, por un lado tenemos la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, y por otro lado la SIRA (sistema de importaciones de la República Argentina); con estos dos elementos se ha dado trabas ocultas en los pagos de importaciones de bienes y servicios que se pueden detallar a continuación:
- La página de la AFIP CCUCE (Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior no funciona o está fuera de servicio, por lo tanto, los bancos no pueden registrar las operaciones de pagos.
Muchas veces la citada CCUCE no funcionó durante todo el día o funcionó por algunas horas.
- Aparición de errores no conocidos, como el código de concepto 46 (“La operación no puede ser registrada”) o el concepto 47 (“La operación no puede ser registrada”). En realidad se pudo saber informalmente que únicamente se pueden pagar aquellas importaciones en las cuales el plazo de pago de las SIRA no haya superado los 30 días de vencimiento. Es decir, si el plazo de pago de la SIRA es 20 de Agosto y se quiere pagar el 22/09/2023 la CCUCE arrojará el error 46 o 47. Esto tiene un impacto muy grande, ya que solamente se pueden pagar las importaciones vencidas el último mes; todo lo vencido con anterioridad a los 30 días no se podrá pagar, por lo menos, hasta que se encuentre vigente el registro en la CCUCE. Y el stock de deuda vencida impaga importaciones se irá incrementando día a día.
- Nuevos errores por pagar en monedas cruzadas que no permiten el registro de operaciones, por ejemplo el despacho a plaza está en dólares y se pagan euros al exterior.
- Otro error muy habitual es que la aplicación CCUCE no permite el registro de operaciones cuando se supera entre el 10 o 15% del valor FOB, por lo tanto, las operaciones con CIF, CPT, CIP generalmente se rechazan porque no valida el flete y el seguro.
- Otra de las trabas que se encuentran a diario es que a los importadores que tienen una fecha de pago establecida en el SIRA cuando se hizo el despacho a plaza de las mercaderías, al llegar el momento del pago, en forma mágica y sin que exista ningún aviso a registro, se corre la fecha de pago a un plazo que ronda entre los 60 ó 90 días para adelante.
- Y otra falla es que en el SIRA, en el campo “Plazo Definitivo” no aparece dicho plazo en números, sino que hay un guión y, por lo tanto, no se puede pagar.
Por lo expuesto en el sentido de que la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior no funcionó o funcionó durante pocas horas al día, la aparición de errores en los registros con códigos 46 y 47 por deudas mayores a 30 días, el pago en monedas cruzadas, el pago hasta un 10 o 15% del valor FOB y el corrimiento de las fechas de pago de las SIRAs, el guion en la fecha de pago de las SIRAs, se genera que las validaciones de los bancos de todo el sistema financiero sean efectivas en un 30 o 35%; el resto, un 70 o 65%, se rechaza.
Un rubro aparte son los pagos de servicios, ya que los conceptos de servicios profesionales, servicios jurídicos, servicios de publicidad, servicios de investigación y desarrollo, y servicios arquitectónicos no se pueden pagar desde el 20.04.2023 por la COM A 7746 BCRA.
Por lo tanto, con todas estas trabas ocultas en los pagos de importaciones, es razonable que el BCRA compre divisas en el mercado de cambios día por día ya que el flujo de pagos de importaciones se ha reducido considerablemente en los últimos 60 días aproximadamente.
De manera que el total de deuda vencida impaga de importaciones de bienes que se calcula en más de USD 16.000 millones de dólares a la fecha, se va incrementando día a día y se estima que se irán acumulando a razón de USD 1.000 por mes de aquí hasta el 10/12/2023, fecha de la asunción del nuevo gobierno que sea electo.
La deuda que se deja para el gobierno próximo, entre deuda vencida impaga por importaciones de bienes y servicios más las financiaciones de importaciones otorgadas por proveedores o bancos del exterior, los dividendos y los préstamos entre empresas vinculadas, hace que será muy difícil poder levantar las restricciones cambiarias en forma inmediata a partir del 11/12/2023 sin establecer una normativa clara y razonable que permita ir cancelando las deudas de acuerdo con un cronograma de pagos que deberá ser establecido por la próxima administración, para lo cual es necesario que se simplifique todo este sistema enmarañado de pagos de importaciones y que los exportadores puedan cobrar las divisas con el precio real y sin estar sujetos a retenciones.
Es contador público por la Universidad de Buenos Aires (UBA).Tiene un Posgrado en Finanzas en la Universidad Argentina de Empresas (UADE). Actualmente, es Responsable de Área Técnica Comex, en Banco Santander Argentina, desde 1987. También se desempeña como Secretario de la Comisión Comex en Asociación de Bancos Argentinos (ABA), desde 2011. Está casado hace 34 con Adriana Barsanti, tiene tres hijos de 33, 31 y 26 años, todos profesionales.