Organizaciones globales unen esfuerzos para agilizar el transporte transfronterizo de vacunas contra la COVID-19

0
277
Ilustración: Aduana News

En el contexto de la pandemia de COVID-19, dos organizaciones globales tomaron la iniciativa para colaborar entre sí a fin de desarrollar y ejecutar los planes necesarios destinados a facilitar el transporte transfronterizo de vacunas contra la COVID-19.

“La iniciativa está liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, Agencia de la Organización de las Naciones Unidas)”, cita el comunicado.

La información detalla que el Secretario General de la OMA,  Kunio Mikuriya, y su par de la OACI,  Fang Liu, emitieron el 2 de febrero de 2021 una declaración conjunta pidiendo esfuerzos para garantizar la seguridad, protección y transporte eficiente de vacunas COVID-19 y equipo asociado a través de las fronteras.

El Secretario General de la OMA,  Kunio Mikuriya, y su par de la OACI,  Fang Liu. Foto: OMA

“A través de la digitalización y la flexibilidad de los procesos de exportación, tránsito e importación en las operaciones de carga aérea, incluidos mecanismos sólidos de gestión de riesgos, nuestras dos organizaciones buscan aumentar significativamente la velocidad a la que se pueden entregar las vacunas al usuario final, minimizando al mismo tiempo el riesgo de distribución de productos médicos inseguros y falsificados”, señalaron los dos referentes en el comunicado.

La declaración conjunta describe una serie de medidas a ser implementadas por los gobiernos con el objetivo de acelerar el transporte de carga aérea y la distribución de las vacunas COVID-19.

Así, en 2021, estas organizaciones que se encuentran en la cúspide de la administración global tomaron la iniciativa en un intento de colaborar con la distribución rápida y fiable de las vacunas de unos países a otros. Su objetivo es garantizar la seguridad  en el traslado de los productos médicos y proteger a las personas de aquellos que son de mala calidad o imitación, cuando se trata de una pandemia mundial.

El texto completo de la declaración conjunta está disponible a continuación: