La Organización Mundial de Comercio (OMC) instó a los dirigentes de los Gobiernos y del sector empresarial a trabajar de manera conjunta a través de instituciones multilaterales para abordar las múltiples crisis a las que se enfrentan la economía y el comercio mundial.
Durante la 51ª reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, celebrada entre el 22 y 26 de mayo pasado,la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó el importante papel que puede desempeñar su organismo para ayudar a abordar cuestiones apremiantes como la creciente inseguridad alimentaria, la pandemia de covid-19, el cambio climático, las interrupciones en la cadena de suministro y la disminución de los recursos pesqueros.
“No puedes tener resiliencia a menos que tengas solidaridad global. Es sobrevivir juntos, es apoyarse mutuamente, es financiarse juntos, es reconocer que mi resiliencia no puede suceder a menos que su resiliencia también suceda. Tenemos las instituciones, simplemente no las hemos reformado para poder abordar estos temas, y mi institución, la OMC, es una que creo que debe adaptarse a su propósito”, aseveró.
Además, Ngozi Okonjo-Iweala recomendó a los países abordar los temores sobre la seguridad alimentaria analizando qué pasos se pueden tomar para facilitar el papel central del comercio, para garantizar que los alimentos estén disponibles para quienes los necesitan, al tiempo de abordar las preocupaciones de los productores y garantizar un suministro interno suficiente.
Es muy difícil acordar cosas multilateralmente, y eso ha estado sucediendo en la OMC. No debemos tomarlo a la ligera. Es por eso que necesitamos encontrar formas de avanzar para acordar algunas cosas para demostrar que la organización puede funcionar», resaltó.
Asimismo, Ngozi Okonjo-Iweala destacó la necesidad urgente de abordar el calentamiento global y sus impactos durante una discusión del foro sobre el cambio climático, donde dijo que éste no debe dejarse de lado mientras el mundo lucha con otros desafíos inmediatos.
“Las consecuencias de la inacción están frente a nosotros todos los días, en todos los continentes, en tantos países. Es cierto que estamos en un mundo de crisis simultáneas, el cambio climático, la alimentación, la pandemia, la seguridad internacional, pero no creo que podamos priorizar una sobre la otra porque todas están vinculadas, todas son crisis de los bienes comunes globales”, comentó.
Por último, la directora general pidió un mecanismo global de fijación de precios del carbono que involucre a los países en desarrollo para disipar los temores de proteccionismo verde, y dijo que la OMC sería el foro adecuado para tales discusiones dada su amplia y diversa membresía.
“La OMC ya está colaborando con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para explorar una iniciativa de este tipo”, señaló.
Su reclamo se resumía de esa manera en Davos para despertar esperanza frente a tantas crisis juntas. Se espera que en la semana del 13 de junio se celebre la XII Conferencia Ministerial.- (Nota de prensa d ela OMC)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.