La Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, manifestó que la pandemia de Covid-19 puso de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministros y llamó a aplicar medidas para mitigar el fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.
Durante un encuentro, realizado el miércoles (10.11.2021) con delegados de la OMC y representantes del mundo académico y del sector privado, Ngozi Okonjo-Iweala también señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro «han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia más amplia en la producción económica y el comercio».
En esa línea, Anabel González, Directora General Adjunta, propuso“hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”. “
“Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia…”, agregó.
La nota de prensa de la OMC indica que los participantes apuntaron a algunos elementos útiles para fortalecer las cadenas de suministro mundiales como son la implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización, y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística.
Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y en la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo importadores netos de alimentos y los países sin litoral. (Nota de prensa de la OMC)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.