OMC insta a aplicar medidas para mitigar el aumento del costo marítimo

0
5
Se estudia en un evento cómo mitigar el impacto del aumento de las tarifas del transporte martítimo en las corrientes comerciales. Foto: OMC

La Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, manifestó que la pandemia de Covid-19 puso de relieve tanto la vulnerabilidad como la resistencia de las cadenas de suministros y llamó a aplicar medidas para mitigar el fuerte aumento registrado recientemente en los costos del transporte marítimo.

Durante un encuentro, realizado el miércoles (10.11.2021) con delegados de la OMC y representantes del mundo académico y del sector privado, Ngozi Okonjo-Iweala también señaló que los cuellos de botella de la cadena de suministro «han surgido como un riesgo significativo que pesa sobre la recuperación posterior a la pandemia más amplia en la producción económica y el comercio».

En esa línea, Anabel González, Directora General Adjunta, propuso“hacer todo lo posible para disminuir los impactos comerciales, especialmente en las pequeñas empresas en todo el mundo”. “

“Hacerlo es de vital importancia para garantizar que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia…”, agregó.

La nota de prensa de la OMC indica que los participantes apuntaron a algunos elementos útiles para fortalecer las cadenas de suministro mundiales como son la implementación de medidas de facilitación del comercio, la aceleración de la automatización y la digitalización, y la adopción de la apertura del mercado en los servicios de transporte y logística.

Los oradores señalaron el impacto particularmente agudo del aumento de los costos de envío en las perspectivas comerciales y en la competitividad de los países en desarrollo, en particular para los pequeños estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo importadores netos de alimentos y los países sin litoral. (Nota de prensa de la OMC)