OMC examina comercio y sostenibilidad ambiental antes de la Duodécima Conferencia Ministerial

0
119
El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC. Están consagrados en el Acuerdo de Marrakech, por el que se estableció la OMC.

Los  53 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que participan de los “Debates Estructurados sobre el Comercio y la Sostenibilidad Ambiental” (TESSD, por sus siglas en inglés) se esfuerzan para alcanzar resultados antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

En la segunda reunión de la  iniciativa TESSD, que se realizó del 26 al 28 de mayo de 2021, se intercambiaron opiniones en torno a temas relacionados con bienes y servicios ambientales, ayuda verde para el comercio, reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles, ajustes fronterizos de carbono y ecología del comercio (con un enfoque en la economía circular).

La información de la OMC indica que en la sesión exclusiva para miembros de la Organización, el 28 de mayo, los participantes centraron gran parte de sus debates en las posibles definiciones de la Conferencia Ministerial, que está a solo seis meses. Así, varios  apoyaron la idea de una declaración ministerial a tiempo, destacando la contribución potencial de la OMC al logro de los objetivos ambientales y climáticos globales. También, que la declaración ministerial contenga una hoja de ruta o plan de acción para el período posterior a la MC12, que posiblemente comprenda la liberalización del comercio de bienes y servicios ambientales, la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles, la transición a una economía circular, la contaminación por plásticos, entre otras posibles áreas de trabajo.

Algunos miembros propusieron la posible creación de un foro para analizar el modo de evitar la «fuga de carbono» (empresas que trasladan la producción y las emisiones relacionadas a países con restricciones de emisiones más laxas). Asimismo, evaluar herramientas para ajustes de carbono en la frontera, como un posible resultado adicional de la Conferencia Ministerial. Varios miembros enfatizaron que el trabajo del TESSD debe ser consistente con la OMC y los acuerdos climáticos internacionales. Las medidas para enfrentar el cambio climático no deben ser injustificadamente discriminatorias o proteccionistas.

Durante la reunión, Brasil, Ecuador, El Salvador y Paraguay presentaron una propuesta escrita que destaca el papel clave del sector agrícola en el logro del desarrollo sostenible y solicita a los participantes de TESSD que analicen los impactos ambientales de los subsidios agrícolas, junto con el papel del medio ambiente, las normas y los reglamentos relacionados con el comercio agrícola.

Al igual que en la reunión de marzo de la iniciativa  TESSD, se invitó a algunas instituciones selectas a realizar intervenciones en las discusiones de mayo, incluidos representantes de think tanks, organismos intergubernamentales, asociaciones empresariales y grupos de la sociedad civil. Participaron durante los dos primeros días, y el último, estuvo limitado únicamente a los miembros de la OMC.

Cabe aclarar que la iniciativa TESSD se puso en marcha en noviembre de 2020 para intensificar los debates en la OMC sobre comercio y medio ambiente. Los Miembros que han patrocinado esta iniciativa son Australia, Canadá, Chad, Chile, Corea, Costa Rica, Gambia, Fiji, Islandia, Japón, Liechtenstein, Maldivas, México, Moldova, Montenegro, Nueva Zelandia, Macedonia del Norte, Noruega, Reino Unido,  Senegal, Suiza, el Territorio Aduanero Distinto de Taiwán- Penghu- Kinmen- Matsu y la Unión Europea.

La próxima reunión del TESSD está prevista para la semana del 26 de julio de 2021.