OMC analiza el acuerdo comercial transpacífico

0
313
Autoridades de la Organización Mundial de Comercio en la 100ª reunión del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales, 21 de junio de 2021. Foto: OMC

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) examinaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) con la intención de seguir la evolución del vínculo entre el sistema de comercio multilateral y los acuerdos comerciales regionales.

“Siempre ha existido una estrecha relación entre los acuerdos comerciales regionales y el sistema multilateral de comercio. […] La labor del Comité es especialmente valiosa porque las relaciones comerciales son cada vez más complejas en el marco de nuevos acuerdos”, dijo la Directora General Okonjo-Iweala en la 100ª reunión del Comité de Acuerdos Comerciales Regionales, celebrada el 21 de junio de 2021.

Cabe aclarar que el sistema de comercio multilateral y los acuerdos comerciales regionales tienen una larga historia de convivencia. De hecho, el GATT fue el resultado de la consolidación de las preferencias bilaterales existentes en ese momento. A través de la historia del GATT y la creación de la OMC, hay ejemplos de acuerdos comerciales regionales y el sistema multilateral compartiendo ideas y tomándolas de otros tratados internacionales. Si bien esta convivencia es innegable, también lo es el crecimiento de acuerdos comerciales regionales, especialmente desde principios de la década del 90. De un promedio anual de tres acuerdos durante la era del GATT, el número aumentó a veinticinco durante los años de la OMC. Además, los acuerdos comerciales regionales existen hoy entre los miembros de la OMC, ya sean desarrollados, en desarrollo o menos desarrollados.

Según la información, los 164 miembros de la OMC participan, al menos, en un acuerdo comercial regional y las estimaciones sugieren que cerca del 20% del comercio mundial de mercancías se produce entre socios del acuerdo comercial regional sobre la base de tipos arancelarios preferenciales. Además, más del 75% del intercambio  mundial se produce en términos de nación más favorecida (NMF), lo que subraya la importancia comercial de los acuerdos multilaterales en la OMC.

Al respecto, la Directora General dijo: “Los acuerdos comerciales regionales de hoy van más allá del acceso a los mercados de bienes y servicios y las normas conexas de la OMC”. En este sentido, el Comité consideró que uno de ellos, de los más grandes y complejos, es el CPTPP, que  entró  en vigor en diciembre de 2018.

Los signatarios del CPTPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. De estos, siete han ratificado el acuerdo, con el pacto vigente para ellos. Brunei Darussalam, Chile, Malasia y Perú aún no han completado el proceso de ratificación.

Además, Singapur liberalizó todos sus aranceles al entrar en vigencia el acuerdo, mientras que Nueva Zelanda lo hará para 2024. Otras partes liberarán al menos el 95,9% de sus líneas arancelarias para 2039 a más tardar. Asimismo, los compromisos del CPTPP en el comercio de servicios son en general más amplios que los del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC. El pacto de la Cuenca del Pacífico también incluye compromisos en inversión, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, empresas estatales, medio ambiente, trabajo, comercio electrónico, y pequeñas y medianas empresas.

Según se informa, Nueva Zelanda y Japón anunciaron que las partes decidieron el 2 de junio de 2021 iniciar el proceso de adhesión del Reino Unido.

Este encuentro ha permitido a los Miembros de la OMC realizar un detallado seguimiento de la evolución de los acuerdos comerciales regionales para su mejor comprensión y, lo que es más importante, su interacción con el sistema multilateral de comercio. (Nota de prensa de la OMC)