InicioComercioOMA y OMS fortalecen su cooperación contra el comercio ilícito de productos...

OMA y OMS fortalecen su cooperación contra el comercio ilícito de productos médicos

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron el avance y la profundización en el fortalecimiento de la cooperación e intercambio de información, en materia de comercio ilícito de productos médicos falsificados.

Así lo anunció la OMA luego de la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, en inglés) tras el encuentro mantenido el lunes (05.09.2022) entre los máximos responsables de ambas organizaciones.

El MoU actualizado pone especial énfasis en el intercambio de información sobre el comercio ilícito de productos médicos falsificados o de calidad inferior, así como en el sistema mundial de vigilancia y seguimiento de la OMS”, explicó en la nota a la prensa.

Además, destacó que se prevé la «participación de la OMS» en el trabajo para “clasificar” las nuevas Denominaciones Comunes Internacionales (DCI, en inglés) para las sustancias designadas bajo el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Convenio SA).

“El nuevo acuerdo continuará alineando las áreas prioritarias para ambas organizaciones en términos de sus respectivos programas de trabajo y estrategias”. afirmó.

El  Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, remarcó “la calidad de la cooperación entre la OMS y la OMA que se ha reflejado en particular, durante la reciente pandemia de COVID-19, en el trabajo sobre la referencia de clasificación del SA para vacunas y suministros y equipos conexos (SA 2022)”.  Agradeció “su apoyo durante la implementación de la Operación STOP I y II”, y que a su juicio “facilitó la incautación de más de 800 millones de unidades de medicamentos, vacunas y equipos médicos deficientes o falsificados para la prevención o el tratamiento de COVID-19”.

Asimismo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó “la necesidad de garantizar la fluidez en el movimiento transfronterizo de dispositivos farmacéuticos y médicos, especialmente durante una pandemia como la del COVID-19”.  Y subrayó “la importancia de la colaboración entre las autoridades aduaneras y sanitarias a nivel nacional “.

Según la OMA, este Memorándum de Entendimiento actualizado tiene un alcance más amplio que aquel firmado e implementado por las dos entidades en 2002. (Comunicado de la OMA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS