La Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó que se ha unido, una vez más, a las entidades internacionales asociadas para seguir avanzando en la digitalización del comercio, en vías de una recuperación transformadora.
Así, la OMA participó en el Foro Global 2022 para los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio junto a otras organizaciones que brindan asistencia para la implementación de la facilitación del comercio a nivel mundial en el marco del COVID-19, siguiendo el Anexo D+. A saber: Alianza Global para la Facilitación del Comercio, Centro de Comercio Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio.
El encuentro virtual fue celebrado del 1 al 4 de febrero de 2022 y fue liderado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En la sesión inaugural de alto nivel, los oradores coincidieron en la necesidad de garantizar que los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio funcionen bien, sean holísticos y dinámicos, recordando su papel fundamental para facilitar el comercio, especialmente durante la pandemia de COVID-19, a través de acuerdos de colaboración entre todos los sectores público y privado. Los oradores también destacaron la adopción de herramientas digitales, el crecimiento del comercio electrónico y la importancia de las MIPYME y las mujeres comerciantes.
A su turno, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, enfatizó la importancia de la facilitación del comercio durante la recuperación de la pandemia de COVID-19. La máxima autoridad aduanera mundial sostuvo que mediante la simplificación y estandarización de los procedimientos fronterizos y la creación de condiciones transparentes y predecibles para el comercio, las administraciones aduaneras facilitan los negocios legítimos que, a su vez, aumentan el crecimiento económico y las oportunidades laborales.
Asimismo, Mikuriya mencionó una encuesta realizada en 2021, donde la OMA hizo un balance de la situación en el área de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio, incluidos los desafíos y oportunidades observados durante la pandemia de COVID-19. Dijo que “muchos de ellos han suspendido su trabajo debido a la imposibilidad de reunirse en persona”. Sin embargo, aclaró: “en algunos casos, los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio desempeñaron un papel importante al abordar las prioridades de facilitación durante la pandemia y se han beneficiado del sentido de urgencia generado por la crisis”.
El Secretario General enfatizó en la necesidad de fortalecer la asociación entre todas las autoridades gubernamentales relevantes para mejorar la cooperación de las agencias fronterizas. “Es esencial en situaciones de emergencia”, subrayó. Luego, reiteró “la necesidad de fomentar el diálogo y la colaboración con la comunidad empresarial”. En esta línea, resaltó la contribución del sector privado a la digitalización, a la realización de los Estudios de Tiempo de Liberación y al avance de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA), teniendo en cuenta los desafíos específicos de las MIPYMES.
También la máxima autoridad aduanera mundial destacó la importancia de una mayor diversidad e inclusión en las reformas de facilitación del comercio, incluida la mejora de las condiciones para las mujeres comerciantes. “La OMA apoya esta agenda a través de su Red para la Igualdad de Género y la Diversidad, entre otros”, recordó. Además reiteró su compromiso con la agenda del Acuerdo de Facilitación del Comercio en los países en desarrollo y menos adelantados mediante el Programa Mercator.
Cabe tener presente que el 22 de febrero de 2017, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio entró en vigor. Para septiembre de 2020, el 93,3 por ciento de los miembros de la OMC, habían ratificado las disposiciones específicas en el acuerdo, preparando el escenario para la plena implementación del mismo. Se espera que la implementación del acuerdo reduzca los costos del comercio hasta en un 18 por ciento, con las mayores disminuciones probablemente a experimentar por los países de ingresos medianos y bajos. También se estima que el acuerdo aumentará el comercio mundial en USD 1 billón anual, facilitado por costos de transacción en la frontera más reducidos y la entrega de exportaciones e importaciones más rápida. (Nota de prensa de la OMA)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.