22.5 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioOMA participa en Foro Anticorrupción e Integridad de OCDE

OMA participa en Foro Anticorrupción e Integridad de OCDE

-

Por invitación de la OCDE, la OMA participó en el Foro Mundial de Anticorrupción e Integridad de la OCDE, celebrado los días 27 y 28 de marzo de 2018 en París.

La ceremonia de apertura del Foro Global contó con la asistencia y contribución de  lal Vicepresidente de la Argentina,  los Primeros Ministros de Noruega e Islandia, el Primer Vicepresidente de la Comisión Europea y el Secretario General de la OCDE.

 

El tema del foro global fue "Integridad del planeta: construir una sociedad más justa". El encuentro debatió sobre el impacto de la integridad en los negocios, cómo redujo las desigualdades socioeconómicas y mejoró las políticas públicas.

Los debates también se concentraron en la gobernanza de la globalización y su papel crucial en la lucha contra la corrupción y las prácticas poco éticas en áreas como el comercio, la competencia, la infraestructura, la cooperación para el desarrollo y la recaudación de ingresos.

 

Durante la sesión del panel, la OCDE presentó los resultados preliminares sobre la medición del desempeño de la facilitación del comercio de los países utilizando los indicadores de facilitación del comercio de la OCDE. Estos hallazgos se basaron en la percepción y los datos experimentales para mapear la corrupción relacionada con las fronteras y comprender mejor los vínculos entre el entorno y la integridad de la política de facilitación del comercio. Uno de los principales hallazgos fue la relación positiva entre integridad y transparencia.

 

El Director de Desarrollo de Capacidades de la OMA argumentó que la transparencia juega un papel crucial en la facilitación del comercio.

 

Sin embargo, existen otros factores que podrían explicar los diferentes impactos de las medidas de facilitación del comercio sobre la incidencia de la corrupción, que contribuyen al entorno comercial seguro y deberían desarrollarse en las aduanas y otras agencias fronterizas:

 

  1. Fuerte capacidad de control interno y su relación con el control externo;
  2. La gestión de los recursos humanos (por ejemplo, la profesionalización de la fuerza de trabajo, normas más estrictas para el proceso de contratación, etc.);
  3. Gestión del rendimiento;
  4. Fuerte liderazgo y compromiso político.

También es necesario no solo mirara a las Aduanas en términos de medición del desempeño de la facilitación del comercio, sino también a las otras agencias fronterizas e interesados clave de la cadena de suministro tales como inmigración y control fronterizo, agentes de aduanas, operadores logísticos, administraciones portuarias y muchos otros. Otros panelistas y participantes de la sesión estuvieron de acuerdo con la necesidad de aplicar el concepto de acción colectiva y aconsejaron esto para seguir adelante con la investigación en esta área.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS