InicioComercioOMA lanzó con éxito el “Proyecto Aduanas Inteligentes" en las Américas y...

OMA lanzó con éxito el “Proyecto Aduanas Inteligentes» en las Américas y el Caribe

-

Ante la necesidad de promover aún más la digitalización y modernización aduanera, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lanzó el “Proyecto Aduanas Inteligentes” en las Américas y el Caribe, mediante el Taller Regional sobre Tecnologías Disruptivas.

El evento tuvo lugar del 18 al 22 de marzo de 2024, en Lima (Perú), según informó la OMA en un comunicado. 

El acto inaugural fue encabezado por el flamante Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas del Perú (SUNAT) a cargo de la Vicepresidencia de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe, Fernando Núñez Jáuregui, quien enfatizó “el papel fundamental de la innovación a la hora de navegar las complejidades cambiantes de nuestro panorama global”.  Y subrayó “el potencial transformador de las tecnologías disruptivas para dar paso a un enfoque más inteligente  que ayude a facilitar y salvaguardar las cadenas de suministro globales”

A lo largo del taller se alentó a compartir información sobre los avances logrados por las administraciones en la adopción de tecnologías disruptivas. De esta manera, los asistentes profundizaron temas referidos a esos desarrollos; en detalle: blockchain, análisis de datos, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML), drones, localización geoespacial e Internet de las cosas. Exploraron cómo estas tecnologías están remodelando el panorama del comercio internacional e intercambiaron ideas sobre estrategias para aprovecharlas y mejorar la eficiencia, la seguridad y la transparencia de los procesos aduanero.

De acuerdo a la OMA, el taller regional proporcionó una plataforma para que los participantes intercambiaran sus experiencias, ideas sobre estrategias de transformación digital y lecciones de proyectos de innovación. También ayudó a fomentar vínculos entre las aduanas.

Hubo sesiones interactivas y ejercicios grupales que facilitaron debates sobre el estado y los desafíos de la adopción de tecnología en la región, enfatizando la importancia de los “principios responsables” y las perspectivas de “gestión del cambio». La participación de las partes interesadas internas y la integración de las necesidades de los usuarios surgieron como temas centrales, junto con el compromiso de aprovechar las asociaciones existentes en materia de investigación y academia.

Tras ello, el nuevo Superintendente Nacional de Aduanas de Perú (SUNAT), Gerardo Arturo López Gonzales, expresó su agradecimiento por los fructíferos resultados del taller. Subrayó la importancia de promover las “iniciativas aduaneras digitales», como también fomentar el “talento humano» para mejorar el desempeño de las Aduanas a través de avances tecnológicos, recalcando el papel fundamental de “ambos” aspectos para lograr el control inteligente.

En la reunión participaron más de 40 participantes de 20 administraciones miembros de la OMA, oradores del sector privado. la academia y otras organizaciones internacionales.

“Las interacciones futuras guiarán la selección de tecnologías en las que se centrará el Proyecto, asegurando la alineación con las necesidades de los Miembros y la preparación tecnológica”, según datos facilitados por el evento.

Cabe recordar que la Aduana de China se ha comprometido a apoyar financieramente este Proyecto de la OMA para beneficiar a los miembros de manera más amplia.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS