OMA culminó consulta regional sobre Plan Estratégico con las Américas y el Caribe

0
102

Una ronda del diálogo entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y 18 países de la región de las Américas y el Caribe (AMERICARIBE) que se celebró  los días 28 y 29 de septiembre pasados, concluyó con avances importantes para la definición del Plan Estratégico  de la OMA 2022-2025.

La reunión fue presidida conjuntamente por el Secretario General Adjunto de la OMA,  Ricardo Treviño Chapa, y el Vicepresidente para la región de AMERICARIBE e Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, según  un comunicado publicado en Twitter por la Vicepresidencia de AMERICARIBE

En sus comentarios introductorios, el  Secretario  General Adjunto resaltó a los presentes que era de suma importancia fortalecer la participación de los Miembros.

A su turno, el Vicepresidente de la región AMERICARIBE destacó “el enfoque consultivo adoptado por la Secretaría Adjunta, que permite la inclusión de las prioridades y necesidades regionales dentro de la Planificación Estratégica de la OMA”. Además, Ovalle agradeció “la incorporación del idioma español para facilitar las discusiones”, dice el comunicado.

Durante las discusiones, los delegados abordaron la estructura actual del plan estratégico, indicadores claves de desempeño y prioridades regionales, en las que se mencionan el fortalecimiento de las capacidades, e-commerce, intercambio de información, Convenio de Kyoto Revisado, gestión coordinada de fronteras y seguridad, entre otros asuntos.

La información oficial destacó que “la metodología utilizada brindó opiniones estratégicas para el desempeño de la OMA y su proyección  a futuro, poniendo en evidencia que el proceso de consulta y participación de los Miembros es una buena práctica para trabajar enfocados en los mismos objetivos y prioridades”. También, Susana Jacobsen, representante de  la Unión Europea, presentó a los asistentes una iniciativa para modernizar la OMA.

Cabe precisar que la Secretaría de la OMA, al organizar estas reuniones regionales, está cumpliendo con sus obligaciones en términos de transparencia, asegurando que las opiniones de sus Miembros se incorporen en el Plan Estratégico para 2022-2025, tras ser discutidas en las reuniones próximas de la Comisión Política y del Consejo de la Organización.