23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioOMA ayuda a Aduana Argentina a implementar Acuerdo de Facilitación de Comercio

OMA ayuda a Aduana Argentina a implementar Acuerdo de Facilitación de Comercio

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) se reunió con la Dirección General de Aduanas de Argentina (DGA) en el marco de una misión exploratoria del pasado miércoles (6.12.2018) para implementar, de manera eficaz, las medidas de facilitación del comercio.

Los expertos responsables de la Misión de Diagnóstico del Programa Mercator de la OMA,  Rosaldo Trevisan (Brasil) y Patria Matos (República Dominicana), fueron recibidos por Director General de Aduanas, Lic. Diego Dávila, en Buenos Aires, dice el comunicado oficial.

Durante la reunión, los expertos y el Director intercambiaron opiniones sobre el estado de situación de la Aduana respecto a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como así también la relación de la DGA con otros organismos del Estado y con el sector privado.

El objetivo de esta Misión consistió en comprender y consolidar las medidas que deben adoptarse para una aplicación eficaz y eficiente del AFC, elaborando como conclusión un Informe Final acompañando de recomendaciones y un Plan de Acción que se presentó el viernes (7.12.2018), al cierre de la Misión, señala el texto.

Sobre el AFC

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el transporte y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayuda a mejorar la transparencia, aumenta las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reduce las posibilidades de corrupción.

El AFC fue el primer acuerdo concluido en la OMC por todos sus Miembros. La Argentina lo ratificó el 22 de enero de 2018.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS