InicioComercioOMA apoya implementación de VUCE en Argentina

OMA apoya implementación de VUCE en Argentina

-

La semana del 6 al 8 de diciembre de 2017 se llevó a cabo un Taller sobre la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Aduana de la Argentina y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción.

El objetivo principal del Taller fue proporcionar a las agencias reguladoras transfronterizas la  perspectiva y las herramientas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre la implementación de la VUCE. En la ocasión, se presentaron las experiencias y las mejores prácticas de otros países.

Al taller asistieron diferentes autoridades, como Diego Dávila, Director General de Aduanas, Miguel  Braun, Secretario de Comercio,  Luciano Di Gresia, el Director Ejecutivo de la Ventanilla Única (VUCE).

Junto a ello, alrededor de 50 funcionarios de organismos reguladores transfronterizos y otras agencias gubernamentales abordaron los desafíos relacionados con la implementación del Proyecto de la VUCE.

Mientras los expertos de la OMA presentaron varios instrumentos y herramientas sobre facilitación del comercio para orientar a los participantes en el desarrollo y el diseño del entorno de ventanilla única en línea con las necesidades de las partes interesadas.

Además, los especialistas describieron los conceptos de Gestión Coordinada de Fronteras , Gestión de Proyectos de Ventanillas Únicas y Evaluación de Desempeño, Análisis de Procesos de Negocio y Reingeniería, Armonización de Datos, Certificado de Origen, etc., respaldados por estudios de casos de diferentes países.

Tras las explicaciones, los participantes llevaron a cabo ejercicios prácticos para construir indicadores clave de rendimiento para el Proyecto de la VUCE, Análisis de procesos comerciales y Armonización de datos para ventanilla única.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS