32.1 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioOCDE insta a evitar una escalada de las tensiones comerciales

OCDE insta a evitar una escalada de las tensiones comerciales

-

La OCDE instó este miércoles (30.5.2018) a evitar "una escalada" en las tensiones comerciales por temor a que afecten "de manera significativa" al crecimiento mundial, al tiempo que el presidente francés pidió reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abogó por un nuevo multilateralismo.

Esta advertencia de la organización basada en París se produce a dos días del vencimiento de la exención temporal del pago de nuevos aranceles al aluminio y al acero que Estados Unidos concedió a algunos países como los de la Unión Europea, México, Canadá, Brasil y Argentina.

"La continuación de la escalada de tensiones comerciales podría golpear de manera significativa la expansión económica", advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que augura un crecimiento mundial cercano al 4%, el promedio de las décadas previas a la crisis.

"Primero y ante todo hay que evitar una escalada de las tensiones comerciales", insistió el jefe economista interino de la organización, Álvaro Pereira, sin citar ningún país específico, en un contexto en que Estados Unidos podría aplicar a partir del viernes aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado.

Si se confirma esta medida, los socios comerciales de Washington, empezando por la Unión Europea, podrían tomar medidas de represalia.

Estados Unidos anunció el martes que los preparativos para eventuales sanciones comerciales contra China continuaban, a pesar del anunció reciente de su administración de una tregua en la guerra comercial.

La OCDE, que celebra hasta mañana su reunión anual en París bajo el lema "La reforma del multilateralismo", también está preocupada por la subida de los precios del petróleo y de las tasas de interés de países, grupos y hogares "muy endeudados".

La jornada en la OCDE estuvo marcada por los llamados de los países europeos al multilateralismo, ante una administración estadounidense que parece abogar únicamente por sus propios intereses comerciales.

Presidente francés pide una reforma de la OMC

Fue el caso del presidente francés Emmanuel Macron, que dijo que "es el momento" de reformar la OMC. "Una guerra comercial es siempre una guerra perdida para todos. Para nuestras industrias, nuestros agricultores, nuestros consumidores", aseguró.

Según el mandatario francés, "solo una OMC refundada puede ofrecernos este marco", y propuso una negociación en la que participen Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, que luego se ampliaría a los países del G20 y de la OCDE.

Crecimiento mundial según la OCDE

La OCDE también presentó el miércoles sus previsiones de crecimiento mundial, revisados ligeramente al año con un 3,8% previsto este año, frente a su previsión de 3,9% en marzo, dejando sin cambios sus previsiones para el año que viene (3,9%).

Para la economía de Estados Unidos, que está viviendo uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, la OCDE prevé ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% este año y del 2,8% el próximo, sin cambios en relación a sus anteriores previsiones en marzo.

En su informe la OCDE también evalúa las economías de algunos países no miembros, como Argentina, marcada por la reciente crisis del peso, que la organización atribuye a un contexto de "descenso de la confianza y de fuga de capitales". Para 2018 el informe prevé un crecimiento del 2% en 2018 y de un 2,6% en 2019.

En el caso de Brasil, el informe apunta a un crecimiento del 2% en 2018 y del 2,8% en un contexto de "sólido crecimiento de las inversiones", reflejo según la organización de "los recientes esfuerzos de reforma, incluso en los mercados financieros".

Fuente: AFP

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS