La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) comunicó que “en un futuro” se activarán nuevas aduanas periféricas, entre ellas, Puerto Barrios, Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, ubicadas en territorio guatemalteco.
Con esta iniciativa, el proceso de integración profunda entre la República de Guatemala y la República de Honduras avanzará otro paso hacia el libre tránsito de mercancías y personas.
La información la dio a conocer el Secretario General de la Sieca, Francisco Lima, la semana pasada (17.02.2023) durante su visita a Puerto Cortés (Honduras), donde detalló algunos datos del proceso de integración entre Guatemala y Honduras. “A septiembre del 2022, se registraron más de 607 operaciones con destino al territorio a Guatemala”, puntualizó.
Sumado a ello, la autoridad centroamericana recordó que se iniciaron – en octubre de 2020- las operaciones en tres aduanas periféricas: Tecún Umán II (Guatemala), Puerto Cortés y Guasaule (Honduras).
Otro cambio positivo del proceso de integración profunda se reflejó en los tres Puestos Fronterizos Integrados (PFI). Sobre estos puntos terrestres comunes, la Sieca indicó que Corinto (Honduras) y El Florido (Guatemala) registraron el mayor número de las operaciones de libre circulación (35% del total cada uno).
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.