La OMC nombra oficialmente directora general a Ngozi Okonjo-Iweala

0
260
Okonjo-Iweala asumirá el cargo el 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025. Foto: OMC

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que supervisa las leyes comerciales a nivel global, han alcanzado un importante acuerdo al elegir  a la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora  general para los próximos cuatro años.

En un comunicado de prensa, el presidente del Consejo General, David Walker, anunció que Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años de edad, es una mujer experta en finanzas globales, economista y especialidad en desarrollo internacional, con más de 30 años de experiencia de trabajo en el mundo.

Okonjo-Iweala fue ministra de Economía de Nigeria y directora general del Banco Mundial, institución donde trabajó durante 25 años, agregó el presidente del órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra.

Por su parte, la nueva Directora General señaló que una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos rápida y completamente de la desvastación provocada por la pandemia de la Covid-19.

Resaltó, además, que el cambio del organismo fundado en 1995, con 164 países miembro que suponen el 98% del comercio internacional, consistirá en alejarse de la forma actual de trabajar en silos a un equipo basado en tareas, que tenga en cuenta la dinámica cambiante de la economía global y las prioridades de los Miembros, para poner en marcha de nuevo la economía mundial.

Ngozi Okonjo-Iweala asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.