Ministros de Salud del Mercosur acordaron posición conjunta sobre temas sanitarios

0
44
Ministros de Salud del Mercosur, 23 de marzo de 2022. Foto: Ministerio de Salud.

Los ministros de Salud de los cuatro países miembros plenos del Mercosur, además del de Chile, acordaron el martes (22.03.2022) durante una reunión en Montevideo trabajar en requisitos sanitarios unificados con respecto al COVID-19 para viajes internacionales.

Se reafirmó la necesidad de una armonización regional de estrategias, medidas y criterios sanitarios relacionados con los pasos de frontera, con base en los principios y objetivos del Mercosur y las posibilidades de establecimiento de consensos y procesos”, según un comunicado del Ministerio de Salud.

A la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Montevideo, asistieron Carla Vizzotti (Argentina), Julio César Borba Vargas (Paraguay), Marcelo Queiroga (Brasil), María Begonia Yarza Sáez (Chile) y Daniel Salinas (Uruguay).

El ministro uruguayo dijo tras la reunión que “se buscará la convergencia con respecto a los requisitos de ingreso de cada país, en cuanto a vacunas, formularios de declaraciones juradas y análisis de ingreso”.

Los ministros también acordaron estrategias coordinadas para hacer frente al COVID-19 en medio de la circulación de otros virus respiratorios, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención comunes a este tipo de virus.

Es decir, se mantendrán las prácticas a las que ya se ha acostumbrado la sociedad después de dos años de la pandemia para combatir otro tipo de contagios, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y la ventilación adecuada de los espacios interiores.

Los funcionarios también acordaron impulsar iniciativas entre las llamadas “ciudades espejo” de cada lado de la frontera, como campañas de vacunación contra el sarampión, la rubéola y el amarillo en los pasos fronterizos.

Por último, las autoridades se comprometieron además a fortalecer las estrategias de comunicación de riesgo y compartir las buenas prácticas aprendidas, con el propósito aumentar la efectividad de las políticas públicas sanitarias. A su vez, acordaron desarrollar un taller que permita avanzar hacia un plan de salud de fronteras en el Mercosur.-(Comunicado del Ministerio de Salud)