28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioMercosur y Canadá avanzan hacia acuerdo de libre comercio

Mercosur y Canadá avanzan hacia acuerdo de libre comercio

-

El Mercosur y Canadá discutieron en Ottawa la posibilidad de lanzar un acuerdo de libre comercio (TLC) entre el 17 y 21 de septiembre de 2018, según el comunicado de la Cancillería argentina.

Avances

Con un positivo clima de trabajo, las delegaciones de Canadá y del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzaron avances sustantivos en la totalidad de las disciplinas que contendrá el acuerdo y, en particular, en lo que respecta a medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y medio ambiente.

En capítulos como el de comercio de bienes y propiedad intelectual, los grupos identificaron puntos en común que son claves para el rápido progreso de la negociación. A su vez, el consenso obtenido en los textos sobre Género y Pequeñas y Medianas Empresas posibilitó que quedaran prácticamente concluidos.

Las partes acordaron intercambiar sus ofertas de bienes y compras públicas a fines de octubre y sus ofertas de servicios en febrero de 2019.

Finalmente, las partes decidieron intensificar los trabajos con miras a concluir el proceso negociador a fines de 2019. La próxima ronda tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre en Brasilia.

La Argentina confía en que el futuro acuerdo de libre comercio permitirá diversificar y aumentar sus exportaciones a un mercado de gran potencial, con un particular beneficio para las economías regionales.

Este proceso se suma a las negociaciones similares en curso que el MERCOSUR mantiene con la Unión Europea (UE), con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), con Corea y Singapur, entre otros.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS