25.4 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioMercosur y EFTA se acercan al acuerdo de libre comercio

Mercosur y EFTA se acercan al acuerdo de libre comercio

-

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) celebraron en Argentina la VIII ronda de reuniones para un acuerdo comercial y se aproximan «a la instancia final de la negociación», informó este viernes (10.5.2019) la Cancillería argentina.

Las autoridades repasaron las condiciones de acceso a sus respectivos mercados en cuanto a los bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales drante los encuentros, que se extendieron desde el 6 hasta el 10 de mayo que puede realizar cada bloque.

Por la parte del EFTA, bloque que integran Islandia, Noruega y la unión aduanera conformada por Suiza y Liechtenstein, estuvo en Buenos Aires el director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg.

La I Ronda con la EFTA tuvo lugar en Buenos Aires en junio de 2017, y el rápido avance de las negociaciones entre los dos bloques regionales permitió concretar siete rondas más en menos de dos años. Las consultas al sector privado se lanzaron en el primer trimestre de 2018 y ya se han llevado a cabo los intercambios de ofertas de acceso a mercado de ambas partes.

El EFTA representa un mercado de 14 millones de habitantes, mientras que el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abarca 270 millones de personas.

Las exportaciones del Mercosur hacia los países que integran el bloque europeo superan los 3.000 millones de dólares.

La próxima Ronda está prevista para el mes de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS