InicioComercioMERCOSUR celebró su CXIX Reunión del Comité Técnico de Asuntos Aduaneros

MERCOSUR celebró su CXIX Reunión del Comité Técnico de Asuntos Aduaneros

-

Los días 30 y 31 de agosto de 2023, el MERCOSUR celebró su CXIX (ciento diecinueve) reunión del Comité Técnico Nª 2 de «Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio», en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Brasil.

Este órgano intergubernamental que depende orgánicamente de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, y que se reúne periódicamente para avanzar en la letra chica del proceso de integración aduanera, trató diversos temas aprobados para el año 2023 y recibió informes de los Sub Comités Técnicos (SCT) y Grupos Ad Hoc (GAH), instancias que están integradas por funcionarios aduaneros especializados en el área de informática, valoración, procedimientos y legales.

El detalle del encuentro, realizado en la Secretaría del MERCOSUR (Montevideo), es el siguiente:

El SCT de Procedimientos e Informática Aduanera informó los avances en la implementación del Sistema SINTIA (Informatización del Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero y seguimiento de la operación de Tránsito Internacional Aduanero) y las propuestas para mejorar la seguridad del mismo. Asimismo se discutió sobre la posibilidad de implementar el sistema INDIRA utilizando el Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras del MERCOSUR.

El SCT de Prevención y Luchas contra los Ilícitos Aduaneros continuó con el análisis de la información susceptible de intercambiar por cada Estado Parte, actualizando los puntos de contacto en el marco de la Dec. CMC N° 26/06 referida al “Convenio de Cooperación Intercambio de Información, Consulta de Datos y Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras del MERCOSUR”

El GAH VUCE compartió diversos avances de los Estados Partes y la situación de la propuesta de intercambio de certificados de pesca entre Uruguay y Paraguay que se encuentra implementada.

El GAH OEA intercambió información sobre los avances de los respectivos Programas de Operador Económico Autorizado y las actividades en el marco del Programa de Trabajo OEA MERCOSUR, así como la situación del Proyecto bConnect para el intercambio de información de los operadores OEA que utiliza la herramienta blockchain.

Además se acordó que se trabajará junto con el SCT de Controles y Operatoria de Frontera para evaluar la efectiva implementación de los beneficios acordados en el marco de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Según la información oficial suministrada por la Aduana uruguaya, la próxima reunión del Comité Técnico Nº 2 se celebrará en el mes de noviembre.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS