InicioComercioMERCOSUR: Brasil cierra su Presidencia Pro Tempore con “avances sustantivos”

MERCOSUR: Brasil cierra su Presidencia Pro Tempore con “avances sustantivos”

-

En el marco de la LVIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur–MERCOSUR-, el Vicepresidente de la República del Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que la presidencia interina brasileña concluye con “avances sustantivos” para el desarrollo de la región.

Acuerdo con Singapur 

En este foro que comenzó este miércoles (06.12.2023), en Río de Janeiro, el Vicepresidente de Brasil dijo a los representantes del MERCOSUR (ministros de Relaciones Exteriores, ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los Estados miembros y de los Estados Asociados) que el Acuerdo de Libre Comercio con Singapur, cuya firma está prevista para mañana (07.12.2023), será la mayor fuente de diversificación de exportaciones e inversiones en la década.

“Este será el primer acuerdo de libre comercio del MERCOSUR en más de 10 años y el primero con un país asiático. Esta integración fortalece los vínculos económicos entre Brasil, MERCOSUR y la región asiática, creando oportunidades para una mayor diversificación de las exportaciones y las inversiones”, afirmó.

Durante el discurso, Alckmin también afirmó que el acuerdo acercará a los países sudamericanos a las mayores economías del mundo.

“El Tratado de Libre Comercio con Singapur involucra no sólo bienes, sino que favorece inversiones, flujos de tecnología, servicios, movimiento de personas y seguridad jurídica. Puerta de entrada a Asia y la ASEAN”.

Acuerdo con la Unión Europea

Respecto del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, Alckmin afirmó que el MERCOSUR continúa dialogando en busca de un equilibrio.

“Quiero también resaltar los importantes avances en las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Destaco los compromisos de ambas partes hacia un entendimiento equilibrado en un futuro próximo y basado en las bases sólidas que hemos construido en los últimos meses de intenso compromiso”, afirmó el Vicepresidente.

Adhesión de Bolivia al MERCOSUR

Alckmin también se pronunció sobre el ingreso de Bolivia al bloque económico. La membresía permitirá una mayor integración regional y posibilidades de desarrollo regional, según expresó.

Adicionalmente se intensificaron contactos con otros bloques como la Alianza del Pacífico, y regiones como Centroamérica y el Caribe; asimismo puede destacarse la finalización de otra ronda de negociaciones sobre compromisos en materia de comercio de servicios.

La Presidencia Pro Témpore Brasil 2023 culminará mañana cuando en la Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR y Países Asociados el vecino país realice el traspaso a Paraguay.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS