24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioMarea roja en BA: prohíben extracción de caracoles y moluscos

Marea roja en BA: prohíben extracción de caracoles y moluscos

-

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada en la costa bonaerense.

La medida se estableció a través de la Disposición DI-2017-15-E publicada el lunes (27.11.2017) en el Boletín Oficial de la provincia.

La norma recomienda a la población “consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario”.

Según se explica en los fundamentos de la disposición, se enmarca en la necesidad “de tomar medidas inmediatas en relación a la protección de la salud humana de la población en general”.

La veda estará vigente “hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano”, dado que “se han detectado niveles de toxina paralizante (TPM) superiores al límite apto para su consumo según la normativa vigente”.

Esas toxinas surgen del fenómeno conocido como ‘floración algal’ o ‘marea roja’, y es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas que forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etcétera) y gasterópodos (caracoles).

Estos organismos concentran las toxinas y no sufren ningún tipo de alteración (color, olor, sabor) por lo que a simple vista no es posible detectar su toxicidad.

“La ingestión de moluscos con concentraciones superiores a 80 µg (microgramos) en 100 gr, de toxina paralizante de moluscos tiene efecto sobre la salud humana que pueden llevar incluso a la muerte”, se detalló la norma.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS