27.2 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
InicioComercioLos tratados de libre comercio permitirán al Mercosur acuerdos con el 30%...

Los tratados de libre comercio permitirán al Mercosur acuerdos con el 30% del PBI mundial

-

La Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, sostuvo este martes (28.05.2019) que los tratados de libre comercio que está negociando el Mercosur con la Unión Europea, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) permitirá al bloque tener acuerdos con el 30% del PBI mundial.

Durante su disertación en el segundo encuentro de la Mujer Empresaria, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, Bircher señaló que la concreción de los tratados de libre comercio entre el Mercosur y dichos bloques «representan un salto al Mercosur de una negociación de libre comercio del 9% actual del PBI mundial al 30% del PBI«.

«El acuerdo entre Mercosur y Unión Europea cumple 22 años de negociación y estamos dispuestos a que termine este año, como también el de Canadá y los países del EFTA (bloque que integran Noruega, Suiza, Finlandia y Liechtenstein)«, indicó Bircher.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Comercio Exterior manifestó que «serían muchas oportunidades las que se abrirían, especialmente para las mujeres porque eso implicaría más empresas pymes«. Aclaró: «No queremos que cada cinco pymes exportadoras solo una está liderada por mujeres como sucede en Argentina. Queremos más mujeres que exporten, necesitamos más empleos de calidad que es lo que genera la exportación. El sector exportador necesita personal capacitado, por esto, paga mejor».

Además, Bircher señaló que se trabajó en la facilitación del comercio. Creamos la Ventanilla Única de Comercio Exterior para simplificar cada vez más los trámites en el comercio exterior. «En estos tres años y medio de gestión eliminamos mil cuatrocientos trámites en general», detalló.

Al mismo tiempo, la funcionaria comentó que «se creó el régimen Exporta Simple que permite no pagar derechos de exportación, evita la intermediación y realiza la exportación puerta a puerta. Sin embargo, esta plataforma es usada por menos del 10% de mujeres». 

La titular de la Secretaría de Comercio Exterior animó a las mujeres a emprender en el comercio exterior del sector agroindustrial. «Allí se abren enormes oportunidades. El Mercosur es el bloque de mayor exportación de alimentos en el mundo», subrayó.

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS