InicioComercioLos miembros de la OMC debaten la propuesta de India y Sudáfrica...

Los miembros de la OMC debaten la propuesta de India y Sudáfrica para flexibilizar las reglas de propiedad intelectual para el COVID-19

-

Hasta 40 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sede en Ginebra han discutido una propuesta presentada por India y Sudáfrica para relajar ciertas disposiciones en el acuerdo de propiedad intelectual (PI) con miras a contener la pandemia de COVID-19, informó la entidad con sede en Ginebra.

A principios de este mes, India y Sudáfrica presentaron una propuesta que sugiere una exención para todos los miembros de la OMC sobre la implementación, aplicación y cumplimiento de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC en relación con la prevención, la contención o el tratamiento del COVID-19.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio o Acuerdo sobre los ADPIC entró en vigor en enero de 1995. Es un acuerdo multilateral sobre derechos de propiedad intelectual como derechos de autor, diseños industriales, patentes y protección de información no divulgada o secretos comerciales. Según la nota informativa de la OMC emitida este martes (20.101.2020), los defensores de la propuesta argumentaron que las relajaciones evitarían las barreras al acceso oportuno a productos médicos asequibles, incluidas vacunas y medicamentos, o al aumento de la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de medicamentos esenciales. productos.

“En la reunión del Consejo de los ADPIC del 15 al 16 de octubre de 2020, los miembros de la OMC discutieron la mejor manera de utilizar el sistema mundial de propiedad intelectual para hacer frente a la pandemia de COVID-19”, señaló la OMC. Añadió que unos 40 miembros entablaron un debate de fondo sobre una propuesta presentada por la India y Sudáfrica para una exención temporal de determinadas obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC.

La declaración también aclara que, si bien varios países en desarrollo y países menos adelantados miembros acogieron la propuesta como una contribución al debate, muchos todavía la estaban estudiando en sus capitales y pidieron aclaraciones sobre ciertos puntos, en particular con respecto a su implementación práctica y la posible impacto económico y legal de la exención a nivel nacional.

«Varios países en desarrollo y países desarrollados se opusieron a la propuesta de exención, señalando que no hay indicios de que los derechos de propiedad intelectual (DPI) hayan sido una barrera genuina para acceder a medicamentos y tecnologías relacionados con COVID-19», dijo. Quienes se oponen han opinado que la suspensión de los derechos de propiedad intelectual, incluso por un período limitado de tiempo, no solo era “innecesaria” sino que también “socavaría” los esfuerzos de colaboración para combatir la pandemia que ya están en marcha.

La exención, propuesta por los dos países, cubriría las obligaciones en cuatro secciones de la Parte II del Acuerdo sobre los ADPIC: la Sección 1 (derechos de autor y derechos conexos), la Sección 4 (diseños industriales), la Sección 5 (patentes) y la Sección 7 (protección de información no divulgada). Duraría un número específico de años, según lo acordado por el Consejo General, y hasta que se establezca una vacunación generalizada a nivel mundial y la mayoría de la población mundial sea inmune. Los miembros revisarían la exención anualmente hasta su terminación.

“Según los proponentes, una respuesta eficaz a la pandemia de COVID-19 requiere un acceso rápido a productos médicos asequibles como kits de diagnóstico, mascarillas médicas, otros equipos de protección personal y ventiladores, así como vacunas y medicamentos”, indicó. Añadió que a medida que se desarrollan nuevos diagnósticos, terapias y vacunas para COVID-19, existían preocupaciones importantes sobre cómo estarán disponibles rápidamente en cantidades suficientes y a precios asequibles para satisfacer la demanda mundial.

La presidenta del Consejo, la Embajadora Xolelwa Mlumbi-Peter de Sudáfrica, dijo que el asunto permanecería suspendido mientras los miembros continúan considerando la propuesta. El consejo se reuniría nuevamente sobre el tema.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS