A dos días de recibir el nuevo año, el Congreso de la Nación Argentina promulgo la ley 27.430, estableciendo un nuevo sistema tributario, el cual modifica impuestos, tales como Ganancias, IVA, Internos, entre otros. Al mismo tiempo, se aprueba un régimen penal tributario y reformulan normas aduaneras, modificando e incorcoprando artículos al Código Aduanero (ley 22.415).
A saber, en lo que respecta a materia penal tributaria, la ley sube las bases para la determinación de los diferentes tipos de delitos tributarios y recursos seguridad social, tanto para la figura de “evasión simple” como “evasión agravada”, derogando la ley 24.769.
A su vez, en materia penal aduanera, la norma se modifica el art. 947 del Código Aduanero, subiendo la base del valor de la mercadería de $ 100.000 a $ 500.000 y de $ 30.000 a $ 160.000 cuando se trate de tabaco o algún derivado.
En este sentido, a partir de la aprobación, lo que en muchos casos era considerado delito tributario o delito de contrabando, pasará a ser infracción, teniendo en cuenta los nuevos valores involucrados en la tipificación.
Además, la norma introduce nuevas pautas para procedimientos de repetición, impugnación y procesos ante el Tribunal Fiscal de la Nación, incluyendo al Código Aduanero el sistema de notificación electrónico y presentaciones en procedimientos aduaneros que de alguna forma, ya estaban vigentes mediante Resolución General Nº 3474/2013 y Resolución General AFIP Nº. 3600/2014.
En cuanto a los procesos ante el Tribunal Fiscal de la Nación, los cambios han sido en plazos que expresamente se establecen o modifican en algunos casos.
Ello llevará a que el organismo, luego de la feria administrativa/judicial a fines de enero, se encontrará con nuevas pautas procesales, a partir de la modificación e incorporación de los nuevos plazos, a los fines de agilizar la gestión.
Dr. Guillermo Felipe Coronel
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.