InicioComercioLas exportaciones de Centroamérica crecen un 2,2% en 2020

Las exportaciones de Centroamérica crecen un 2,2% en 2020

-

El valor de las exportaciones de Centroamérica aumentaron a USD 33,409.5 millones, equivalentes a un crecimiento del 2.2% en 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, en el marco de una recuperación del comercio regional que comienza a manifestarse de manera gradual.

Los datos se recogen en el último informeMonitor de Comercio de Centroamérica”, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las exportaciones intrarregionales alcanzaron un crecimiento del -3.3% respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 4,5 %.

La caída de este rubro se debe al descenso de las exportaciones intrarregionales y del flujo de exportaciones dirigidas a Canadá (-19.5%), China (-10.9%), México (-3.3) y República Dominicana (-3.1%), motivadas por las medidas temporales de contingencia sanitaria aplicadas en la región.

Por otra parte, las exportaciones que registraron un aumento respecto a 2019 son las destinadas a mercados fuera de Centroamérica como  Estados Unidos (1.4 %), Unión Europea (0.8 %.), Japón (0.6 %) y Arabia Saudita (0.6 %).

El reporte destaca que en el caso de Japón, las exportaciones hacia este país crecieron 31.5%, y a Arabia Saudita 70% con relación a 2019, así también las dirigidas a Corea del Sur mostraron una variación positiva del 96.4%.

En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación fuera de la región, de acuerdo con el informe, se encuentran: café, bananas y plátanos, nuez moscada, minerales de cobre, aceite de palma y oro en bruto, y los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria. El informe  destaca el crecimiento anual del comercio de medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (6.5%), preparaciones alimenticias (0.5%); papel del tipo papel higiénico y papeles similares (4%) y las preparaciones para la alimentación de los animales (15.2%).

Importaciones

En el caso de las importaciones de bienes totales para 2020, descendieron a USD 62,151.6 millones, mostrando una desaceleración de -14.5% respecto del mismo periodo en 2019.

El dato se explica principalmente por el cambio en la dinámica de importación de terceros mercados, particularmente proveniente de Estados Unidos (-7.2 %), Unión Europea (-1.6 %), China (-1.1 %), México (-0.7 %) y Colombia (-0.5 %).

Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con una importancia relativa del 9.9% y una caída interanual de -44,6%; teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas con una baja de -7.1% y  los automóviles de turismo y para el transporte de personas con una contracción de -35.5%. En tanto, los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con participación positiva de 1.9%, preparaciones alimenticias de 2.1%, maíz 5.9% y máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades 10 %.

Finalmente, el reporte indica que la contracción en las importaciones registrada en 2020 permitió la reducción del déficit comercial de la región.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS