Lanzan portal para impulsar la digitalización portuaria de la región

0
203
Ilustración: Aduana News

SELA, organismo dedicado a  promover la colaboración y la integración en América Latina y el Caribe, lanzó este jueves (08.10.2020) una plataforma de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos destinada a convertirse en punto de encuentro e interacción para la industria portuaria latinoamericana y las audiencias internacionales.

El nuevo portal (website y extranet) bautizado “reddepuertos.org” es un espacio virtual que vincula veintiocho sistemas portuarios pertenecientes a trece países de la región, ofreciendo una solución a la necesidad de interacción y conexión entre los miembros de la industria portuaria.

Según el Secretario del SELA, Javier Paulinich, “la Red de Puertos consolida un trabajo emblemático de la institución. Es una muestra palpable del tipo de resultados que se pueden obtener a partir de la cooperación interinstitucional”.

Así, el SELA, con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, refuerza la estrategia orientada a dinamizar el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas al sector portuario. Y asimismo promueve la implementación de recomendaciones técnicas a nivel local en cada sistema portuario, con vistas a la recuperación del mundo tras la pandemia del Covid-19.

La plataforma impulsa la integración a través de un esfuerzo de facilitación del comercio con menor costo logístico regional. Esto es clave para potenciar las cadenas globales de valor”, subrayó Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria del Perú (APN) y del comité directivo de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

La nueva herramienta, basada en el «regionalismo», sirve para el 80 por ciento de la carga portuaria de Latinoamérica, ya que tiene veintiocho puertos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago.

“Se trata de un website estructurado sobre el paradigma de buscar pares con los que compartir soluciones a problemas comunes”, señaló Fausto Arroyo, Ejecutivo de la CAF. Y agregó: “La extranet permite la incorporación de otras comunidades que quieran sentirse parte”.

“Es el momento de intensificar la colaboración para estimular el comercio intrarregional que traerá grandes beneficios a América Latina”, destacó Arroyo.

En una segunda etapa, la Secretaría del SELA espera seguir robusteciendo el programa con la incorporación de nuevas herramientas y talleres de capacitación en las mejoras tecnológicas y de información. Esto permitirá repotenciar la utilidad del nuevo portal especializado, tanto para los miembros de la Red como para el público en general.