InicioComercioLanzamiento de una guía actualizada para fortalecer la Gestión Coordinada de Fronteras

Lanzamiento de una guía actualizada para fortalecer la Gestión Coordinada de Fronteras

-

La Organización Mundial de Aduanas emitió este miércoles (16.12.2020) una guía actualizada para fortalecer la eficacia por parte de los  servicios públicos que participan en el control de fronteras.

La publicación, titulada «Gestión Coordinada de Fronteras”, expone una serie de características nuevas y tiene como objetivo apoyar de manera integral a las administraciones de aduanas, las agencias reguladoras transfronterizas (CBRA, por sus siglas en inglés) y las organizaciones internacionales, en la implementación de  su tarea en varios campos.

El concepto de Gestión Coordinada de Fronteras (CBM, por sus siglas en inglés) existe desde hace muchos años y se refiere a un enfoque efectivizado por las agencias de control fronterizo, tanto nacionales como internacionales, con el objeto de lograr mayor eficiencia en la gestión de los flujos comerciales y de viajes, manteniendo un equilibrio con los requisitos de cumplimiento.

El extenso documento compila varios instrumentos y herramientas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre ellos se encuentran el Convenio de Kyoto revisado, la gestión de riesgos, la ventanilla única, el modelo de datos de la OMA y el marco normativo SAFE. También hace mención a que las CBRA se guían en su trabajo por otras normas internacionales, y que es necesario que tanto las aduanas como las CBRA adquieran un conocimiento práctico de las normas de los demás. La finalidad es llegar a un entendimiento común que mejore la CBM y las experiencias de los equipos de trabajo. Además,  efectúa una descripción de su ordenamiento interno y del ecosistema de actores e instituciones relacionadas.

La iniciativa planteada en el texto también incluye una nueva sección sobre cooperación entre la OMA y la Unión Postal Universal (UPU). Este apartado establece oportunidades potenciales para el trabajo en común entre las administraciones aduaneras y los operadores postales designados; se incluyen aquí el intercambio de datos electrónicos anticipados destinados a mejorar la gestión de riesgos, la facilitación del comercio y el control de los envíos postales, particularmente en el contexto del creciente comercio electrónico por correo.

Asimismo, la publicación incluye ejemplos de prácticas y experiencias relacionadas con la CBM en el contexto de dos países: Botswana y Finlandia. También contiene el manual de cooperación entre aduanas y policía, elaborado por la OMA y la INTERPOL.

Para la OMA, esta guía actualizada es importante para mejorar el comercio transfronterizo y garantizar la seguridad de las cadenas de suministro internacionales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS