La recaudación impositiva registró en octubre una suba superior al 58% interanual.

0
48
Administración Federal de Ingresos Públicos, organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino.

La recaudación impositiva creció en octubre 58,7% respecto a igual mes de 2020, al superar los ingresos el billón de pesos y marcar una mejora real del orden del 5%.

De esta forma, la recaudación alcanzó el máximo nivel para el mes de octubre desde 2015, con un resultado que “refleja una dinámica expansiva de la actividad, el comercio exterior y el mercado laboral”, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

En octubre, los ingresos del fisco se ubicaron por decimocuarto mes consecutivo arriba de la inflación, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente a igual lapso de 2020, destacaron fuentes oficiales.

En ese marco, los tributos que más crecieron en octubre fueron los ligados al comercio exterior (111,4% interanual) y los recursos de la Seguridad Social (65%).

Este último caso marcó una significativa aceleración respecto a septiembre pasado, en gran parte motorizado por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios de una importante cantidad de gremios.

En detalle

Asimismo, los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 58% interanual, entre los que se destacaron los ingresos por IVA (51,9%), directamente relacionados con la mejora del consumo; el Impuesto a los Combustibles (98,1%), los impuestos Internos coparticipados (66,2%) y el tributo a las operaciones de Créditos y Débitos (65,7%).

La recaudación de octubre pasado superó incluso los valores registrados durante similar mes entre los años 2016 y 2020 y colocando a los recursos acumulados a lo largo de los primeros diez meses del año en niveles superiores a los de etapa de prepandemia.

“Esta tendencia permitirá continuar con políticas que impulsen la actividad y el empleo, garantizando a su vez la sustentabilidad de las cuentas públicas”, afirmó el Palacio de Hacienda.

En octubre se destacó el desempeño de la recaudación asociada a la Seguridad Social, que creció 65% interanual y registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior.

En particular, la mejora fue explicada por los ingresos en concepto de Aportes Personales, que exhibieron una suba de 58,9%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 68,5% interanual.

Otro ítem que marcó un consistente incremento fue el Impuesto a las Ganancias, con un avance de 57,7% interanual.

En este último caso el dato llamativo fue que el crecimiento se dio incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

A su vez, el impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio acentuado por la devolución de las diferencias adeudadas de meses anteriores

En lo que respecta al comercio exterior, en octubre –como en los meses previos- se continuaron registrando altas tasas de crecimiento.

En este ítem se destacaron los ingresos registrados en concepto de Derechos de Exportación, que aumentaron 135,2%; en tanto que los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 66,1%.

Por último, el Ministerio de Economía detalló que en octubre la recaudación de Bienes Personales marcó una caída respecto a igual mes de 2020.

Al explicar la merma, la cartera que conduce Martín Guzmán dijo que obedeció a una “elevada base de comparación”, debido a que en 2020 el pago de la alícuota diferencial para bienes en el exterior se concentró en la declaración jurada y en su posterior régimen de facilidades de pago, mientras que en 2021 su pago se distribuyó entre anticipos y declaración jurada.

Fuente: Télam