InicioComercioLa Organización Mundial de Aduanas y su importancia en el comercio internacional

La Organización Mundial de Aduanas y su importancia en el comercio internacional

-

“Las fronteras separan, las aduanas conectan”

Al referirnos a los conceptos de comercio exterior, comercio internacional o comercio mundial, hacemos referencia al conjunto de transacciones económicas que abarcan el intercambio de bienes y servicios entre los países, así como sus mercados internos.

Para nuestros países, las operaciones de comercio internacional tienen una gran importancia en el desarrollo económico de las naciones y guardan una estrecha relación con el intercambio de productos y el movimiento de recursos y capitales, por lo que tiene una gran influencia sobre la creación de empleos, la inversión pública y privada, así como el establecimiento de la política económica en cada una de las naciones.

Desde su conformación en el año de 1952, la Organización Mundial de Aduanas OMA se ha ocupado en mejorar la eficiencia de las Administraciones de Aduanas, mediante el desarrollo de estándares internacionales, el fomento de la cooperación y la creación de capacidades para facilitar el comercio legítimo, asegurar una recaudación justa de ingresos y proteger a la sociedad. Para ello, se encuentra estructurada en forma estratégica con el fin de atender las distintas necesidades de los 185 Estados Miembros que la conforman y está organizada con 3 direcciones que brindan soporte, guías, instrumentos y asistencia técnica. Éstas son:

  • La Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales. Responsable de los asuntos de clasificación (nomenclatura), valoración y reglas de origen.
  • La Dirección de Cumplimiento y Facilitación. Responsable del cumplimiento, la aplicación, los procedimientos y los asuntos de facilitación del comercio y;
  • La Dirección de Fortalecimiento de Capacidades. Responsable de coordinar y brindar fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y capacitación a los miembros de la OMA con fines de desarrollo, reforma y modernización organizacional.

El máximo órgano de decisión en la OMA es el “Consejo” y está integrado por la totalidad de los Estados Miembros quien proporciona supervisión y dirección estratégica para la Organización durante su reunión anual.

La membresía de la OMA está dividida en seis regiones, cada una de ellas representada por una Vicepresidencia Regional. La Región de las Américas y El Caribe AMERICARIBE se conforma por 33 Estados Miembros dividida en las siguientes subregiones:

  • América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.
  • América Central: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • El Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Cuba, Curazao, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

El cargo de Vicepresidencia Regional de AMERICARIBE actualmente lo lidera la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú.

La perspectiva de los Miembros constituye la capa donde se fundamentan las acciones de la OMA para atender a esas necesidades evidenciadas y se articulan en cuatro ejes estratégicos contenidos dentro del Plan Estratégico 2022-2025:

  1. Facilitación del comercio.
  2. Recaudación de ingresos.
  3. Protección de la sociedad.
  4. Desarrollo organizacional.

Bajo esa misma línea de ideas, en materia de comercio exterior, las Administraciones de Aduanas son las responsables de garantizar la conformidad de los acuerdos comerciales internacionales y de controlar las operaciones de comercio internacional actuando de manera conjunta con todas las partes interesadas. Son un organismo de fronteras clave encargado de todas las transacciones comerciales internacionales y una administración gubernamental central responsable de la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio AFC de la Organización Mundial de Comercio OMC, entre otros. En ese sentido, la OMA ha alentado continuamente a sus Miembros a que adopten un enfoque activo en las negociaciones de la OMC sobre Facilitación del Comercio.

El AFC ha tenido especial relevancia en todos estos esfuerzos, ya que no solo ha mostrado el compromiso con el sistema multilateral de comercio, sino que trajo consigo un mayor nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos aduaneros y se consolida a la fecha con la ratificación del acuerdo por parte de 154 Estados Miembros de la Organización Mundial de Comercio, denotando con ello, el papel preponderante que tienen las aduanas al tener más del 90% de responsabilidad en implementar acciones que permitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la ratificación del mismo. De los Estados Miembros que han ratificado el AFC, 27 pertenecen a la Región de las Américas y El Caribe de la OMA.

En el contexto de la OMA, la facilitación del comercio significa eliminación de las restricciones innecesarias al comercio y que esto puede alcanzarse a través de la aplicación de técnicas y tecnologías modernas, al mismo tiempo que una mejora en la calidad de los controles y que estos estén armonizados acorde a las buenas prácticas internacionales. Una herramienta clave en este contexto es el Convenio de Kioto para la Armonización de los Procedimientos Aduaneros que entró en vigor en 1974, y que fue seguido por el Convenio de Kioto Revisado en 1999. La OMA cuenta con 185 Estados Miembros responsables de gestionar más del 98% del comercio mundial y de ellos, 133 han ratificado[1] este convenio a nivel mundial; y de la Región de las Américas y El Caribe lo han ratificado: Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos de América, Guatemala, Jamaica y República Dominicana.

La OMA a su vez, desarrolló toda una estrategia de Fortalecimiento de Capacidades en esta materia con el objetivo de apoyar a sus Estados Miembros en el desarrollo o la adquisición de aptitudes, competencias, herramientas y recursos necesarios que permitieran a las Administraciones de Aduanas mejorar sus capacidades con el objetivo de cumplir con sus funciones, entre ellos el Programa MERCATOR, la guía para la “Aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC” y la orientación de la OMA relativa a los “Comités Nacionales de Facilitación del Comercio”.

En materia de armonización, la OMA ha desarrollado e introducido el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el que es utilizado en el mundo entero como sistema base para la clasificación de las mercancías y el cobro de los derechos de aduanas. De igual manera, administra el Acuerdo de la OMC sobre Valoración y ha implementado Reglas de Origen armonizadas que han sido presentadas a la OMC para su revisión.

Como se ha observado, la cooperación entre la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de Comercio es estrecha y productiva, y se ve reflejada además en la participación conjunta y periódica en reuniones clave, haciendo contribuciones sustantivas a las negociaciones en marco de la OMC, así como una amplia colaboración en materia de asistencia técnica y desarrollo de instrumentos de apoyo.

De la misma manera, la globalización y los demás motores de índole estratégica exigen un planteamiento de la gestión de la circulación de mercancías a través de las cadenas logísticas internacionales y de las fronteras y la OMA lo ha consolidado en el instrumento denominado “La Aduana en el Siglo XXI”, que favorece el crecimiento y el desarrollo mediante la facilitación del comercio y el refuerzo de la seguridad en las fronteras. Los componentes que integran este instrumento son:

  • Aduanas conectadas a nivel mundial, que involucra una colaboración más estrecha entre las administraciones aduaneras y partes interesadas utilización de datos, conectividad, controles aduaneros y el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado, entre otros.
  • Mejor coordinación de la gestión en las fronteras, que conlleva una cooperación efectiva entre todas las autoridades y organismos que intervienen en el control fronterizo de procesos y de requisitos normativos aplicables a pasajeros, mercancías y los medios de transporte.
  • Gestión de riesgos basada en la información y en la toma efectiva de decisiones a partir de ello.
  • Colaboración aduanas-empresas, como el establecimiento de acuerdos estratégicos con los operadores confiables y que la colaboración sea mutuamente beneficiosa.
  • Implantación de métodos de trabajo, de procedimientos y de técnicas modernas, lo que implica una constante innovación de la aduana y la implementación de programas de modernización aduanera integral a los procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recursos humanos.
  • Uso de tecnología y de instrumentos de alto rendimiento.
  • Integridad, tomando como referencia los factores contenidos en la Declaración de Arusha Revisada[2] y los instrumentos puestos a disposición por la OMA.

Quiero destacar otro punto importante en el que la OMA ha estado trabajando activamente y lo pone de manifiesto en diversos instrumentos, contribuyendo con ello notablemente a las operaciones de comercio exterior y a la seguridad de la cadena de suministros; me refiero a los tres pilares del Marco Normativo SAFE: la colaboración Aduanas – Aduanas; Aduanas – Empresas y, Aduanas – Otros Servicios Gubernamentales. Esquemas de trabajo notables que ponen de manifiesto que juntos podemos contribuir a la mejora de los servicios aduaneros y a las operaciones de comercio exterior.

De la colaboración Aduanas – Sector Privado surgen los Programas promovidos por la OMA sobre la figura del Operador Económico Autorizado, que de manera general, son personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna y tras pasar por un proceso de calificación por parte del Servicio Aduanero (de cada país), son considerados como “confiables, seguros” y gozarán de las facilidades concedidas por estos Servicios Aduaneros, en su relación como socios.

A la fecha, la Región de las Américas y El Caribe promueve activamente el tema y los programas OEA, los cuales se ven fortalecidos con el acompañamiento de la OMA. Durante el período de 2020 a 2022 tuve el honor de ser Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe, gestión en la cual se obtuvo un logro importante como fue la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ARM Regional de la figura del Operador Económico Autorizado, evento que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil el 18 de mayo de 2022, con la participación de 11 Administraciones Aduaneras, siendo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ilustración: Aduana News

Con dicha decisión, las Aduanas  reafirmaron su voluntad y compromiso en generar un espacio de cooperación para fortalecer el comercio legítimo. Dicho Acuerdo de Reconocimiento Mutuo se caracteriza por ser el de más países firmantes que existe a nivel mundial, lo cual refleja el liderazgo de la región de AMERICARIBE en los esfuerzos de facilitación de comercio.

Retos Futuros

Nuestros países se encuentran recuperando de la crisis que conllevó la pandemia del COVID-19 y para organismos como la Organización Mundial de Aduanas, esto significó el iniciar acciones para una modernización estructural y funcional en la que se encuentran trabajando y evidenció una vez más el rol protagónico que las aduanas tienen en las gestiones y control de operaciones de comercio exterior y el especial interés que debe darse a las nuevas formas de trabajo, al comercio electrónico de bienes y servicios, al uso de la tecnología y el manejo de datos, al fortalecimiento de la colaboración y alianzas estratégicas interinstitucionales entre Aduanas, otras agencias de Gobierno y el sector privado, entre otros.

Los desafíos son grandes, pero somos una región activa y emprendedora y al aprovechar las oportunidades, herramientas y ventajas de la asistencia de la OMA, podemos agenciarnos de mejores prácticas para gestionar con éxito los cambios y fortalecimiento que suscita el comercio internacional.

Para finalizar, es importante resaltar que la Organización Mundial de Aduanas está próxima a realizar elecciones en el mes de julio de 2023 para la posición de Secretario General de la Organización. Al momento, se ha presentado la candidatura de la Administración de Aduanas de Estados Unidos de América, a través del señor Ian Saunders quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el ámbito aduanero y de comercio; con lo cual se reafirma el liderazgo y capacidades con las que se cuentan en nuestra región.


[1] Información disponible en el sitio Web de la OMA en el siguiente vínculo: https://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-and-tools/conventions/pf_revised_kyoto_conv.aspx)

[2] https://www.wcoomd.org/en/topics/integrity/instrument-and-tools.aspx.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con 3 Maestrías en Política, Seguridad Pública e Integración y Desarrollo. Con amplia experiencia en Comercio Exterior e Integración Centroamericana, análisis de información y coordinación interinstitucional, gracias a la gestión realizada tanto en el sector público como en Organismos Internacionales en sus más de 23 años de carrera profesional.

Es Director de Aduanas de Guatemala desde el 31 de marzo de 2016, fue Vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas de julio 2020 a junio 2022 y Presidente Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano en segundo semestre 2021 y 2022.

ULTIMAS NOTICIAS