El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica. Las acciones del proceso de integración se desarrollan en 5 pilares: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgo, Integración Económica, Integración Social y Fortalecimiento Institucional. Al Subsistema de Integración Económica mediante la institucionalidad del Protocolo de Guatemala, le corresponde ejecutar las decisiones de la Reunión de Presidentes en materia de integración económica e impulsar la política económica integracionista en la región.
El Subsistema fue creado mediante el Protocolo de Guatemala del 28 de octubre de 1993, con la finalidad de alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos a través de un proceso gradual y flexible, el cual se encuentra a cargo de los Ministros de cada Estado Parte de los 6 países que tengan bajo su competencia los asuntos de integración económica, quienes de forma colegiada integran el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) como órgano rector del proceso y encargado de dar seguimiento a las decisiones presidenciales en materia económica, apoyados por una labor de asistencia técnica y administrativa a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Destaca en este Protocolo, que a diferencia del Tratado General de Integración Económica, marca la etapa en la que Centroamérica después de haber maximizado el desarrollo del mercado común centroamericano (mercado ampliado, pero más proteccionista), lo aprovecha para insertarse de manera más eficiente y dinámica en la economía internacional (menos proteccionista) (1).
Dentro del pilar Integración Económica, se encuentra el Comité Aduanero Centroamericano cuyo origen se sustenta en el Artículo 10 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano del año 1984, en adelante el Convenio, creado con el fin de atender los diversos aspectos especializados del Régimen y dar acompañamiento al Consejo de Ministros en el ámbito del régimen aduanero regional. Su naturaleza lo define como órgano técnico permanente especializado por mandato otorgado por el Convenio, puede emitir actos administrativos por delegación del COMIECO. Está integrado por Directores Generales de Aduanas como representantes de alto nivel de los Estados Centroamericanos y entre sus principales funciones, se encuentran:
- Elevar para conocimiento del COMIECO las propuestas técnicas sobre las materias de su competencia que requieran de su decisión, aprobación o refrendamiento;
- Someter para aprobación del COMIECO las propuestas normativas regionales en materia de procedimientos aduaneros;
- En el ámbito de la Cooperación Internacional, solicitar a los entes cooperantes apoyo en asuntos de interés regional en materia aduanera;
- Organizar y requerir a los grupos técnicos bajo su cargo, la elaboración de estudios, opiniones, propuestas técnicas y demás trabajos relacionados con la integración aduanera regional;
- Desarrollar estrategias centroamericanas con el objeto de fortalecer la capacidad de los Servicios Aduaneros e instruir a los grupos técnicos para su efectiva implementación en cada una de sus instituciones;
- Establecer Acuerdos Regionales de Reconocimiento Mutuo que permitan mejoras en la operatividad aduanera.
Sesiona al menos 3 veces en cada semestre de manera ordinaria y cuantas veces sea necesario de manera extraordinaria. Sus sesiones son presididas por el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore durante 6 meses, la cual se asigna en razón del orden geográfico. Sus decisiones se basan en la regla del consenso, plasmada en el Protocolo de Guatemala. Bajo su conducción, se organizan los Grupos Técnicos en los distintos ramos aduaneros siguientes: Normativo, Informático, Riesgo y Operador Económico Autorizado. También orienta y da directrices para la Comisión Centroamericana de Valor, Grupos Ad Hoc de Estudios de Tiempos de Despacho y Modernización Aduanera.
Entre otras de sus funciones, en la actualidad el Comité Aduanero Centroamericano ha guiado los trabajos de la Comisión Redactora para la actualización de la normativa aduanera regional contenida en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento, delibera sobre materias especializadas en el ámbito de la actualización de la normativa aduanera y brinda alternativas de negociación para los integrantes de dicha Comisión.
El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento son parte integrante del Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano establecido en los artículos 1 y 3 del Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano. Tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los países signatarios conforme a los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de integración.
Sus antecedentes se remontan al año de 1932 con el Código de Aduanas, posteriormente en 1963, mediante el Decreto-Ley 169 se adopta la primera versión, la cual entró en vigor el 6 de febrero de 1965. Se aplicaba junto con el Código de Aduanas 2000 Decreto 105-97, CAUCA II del 15 de octubre de 1997, posteriormente mediante Resolución 85-2002 del Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano del 19 de junio del 2002 se aprueba el CAUCA III, finalmente por Resolución 223-2008 (COMIECO-XLIX) del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) se aprueba la versión IV a partir del 25 de abril de 2008 vigente a la presente fecha.
Por su versatilidad y rápida respuesta a los requerimientos de la región, el Comité Aduanero Centroamericano se considera un referente para otros esquemas que gradualmente se van orientando en un modelo de integración económica, pues el Comité Aduanero Centroamericano se ha encargado de dinamizar en la región los trabajos que le han sido asignados en el ámbito de la normativa regional, facilitación del comercio, así como de control aduanero.
Durante la pandemia del COVID, el Comité Aduanero Centroamericano realizó un rol importantísimo, la virtualidad fue el mecanismo que permitió seguir avanzando en la agenda de trabajo con un enfoque orientado a generar condiciones favorables para responder a la crisis generada a nivel mundial.
Su liderazgo en aspectos fundamentales con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana ha permitido avanzar en la implementación de componentes tecnológicos, ha propiciado el escenario adecuado para la suscripción de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, implementación de los compromisos regionales de Centroamérica en el ámbito aduanero contenidos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La comunidad aduanera centroamericana ha alcanzado cifras distribuidas en distintos ámbitos (2), que de manera directa o indirecta tienen una relación con las materias que el Comité Aduanero Centroamericano genera desde los trabajos que se organizan bajo su conducción. De tal manera que, el Comité Aduanero Centroamericano es un órgano fundamental de la institucionalidad en la región, que bajo una visión modernizadora homologada en el plano de la economía de cada uno de los Estados Parte, representa una ventaja cualitativa dentro del proceso de integración económica, comprometido en continuar fortaleciendo las competencias de las aduanas de la región, en aras de promover mayores grados de facilitación del comercio, sin perder el control aduanero.
De acuerdo con lo anterior, los trabajos del Comité Aduanero Centroamericano se han organizado bajo cuatro pilares con resultados positivos, siendo estos los siguientes:
I. Normativo:
Actualización de normativa aduanera:
- En negociación el CAUCA y su Reglamento V, con principios que descansan sobre la base del Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.
- Actualización del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
- Declaración Única Centroamericana (DUCA)
- Lineamientos de Bioseguridad, ante la COVID-19, aplicables al Sector del Transporte Terrestre Centroamericano.
- Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro.
- Simulacros Regionales de Asistencia Humanitaria coordinados a nivel intersectorial.
II. Facilitación de comercio:
a) Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras.
Medida 1: Declaración Anticipada de Mercancías.
Beneficios:
- Se ha avanzado gradualmente en la digitalización de los procesos, eliminando progresivamente el uso innecesario de documentos de soporte impresos para los usuarios.
- Reducción de filas y tiempos de despacho de medios de transporte en aduanas fronterizas.
- Reducción de costos logísticos en el cruce de fronteras.
- Obtención del pago electrónico anticipado de los tributos.
- Gestión y despacho anticipado de la operación de importación, lo que permite que el exportador e importador tengan una mejor planificación logística.
- Seguridad y trazabilidad de las operaciones de comercio exterior.
Fuente: elaboración propia con base a las fases de la medida, 2023.
Medida 4: Registros por medio de dispositivos de Radio Frecuencia (RFID)
Enrolamiento de medios de transporte con etiquetas RFID en los 6 países, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, seguidos por Honduras son los que más medios enrolados registran, en comparación a los 2 países restantes, lo que demuestra una mayor participación de medios de transporte que movilizan mercancías para estos países.
Fuente: SIECA, 16 de agosto de 2023.
a) Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC).
Fuente: SIECA, 16 de agosto de 2023.
b) Unión Aduanera Guatemala-Honduras y El Salvador.
Primera Unión Aduanera del continente americano.
Aspectos positivos de los Puestos Fronterizos Integrados.
- Propiciar una mayor circulación de bienes en el menor tiempo posible y una disminución en los costos logísticos.
- Facilitación de trámites y reducción en los tiempos en frontera, Servicios Aduaneros de Guatemala son parte de los beneficios de estas aduanas periféricas, realizando dos operaciones aduaneras a la vez: importaciones definitivas para los dos Estados Parte y operaciones de tránsito comunitario.
- Mayor competitividad.
- Pasos ágiles en fronteras.
El territorio aduanero único comprende:
- Movilidad de mercancías en las fronteras, agilización de trámites, reducción de costos de transacción para todos los exportadores y para otros usuarios en los puestos fronterizos.
- Certificados fito y zoosanitarios electrónicos de exportación.
- Representa el 57 % del territorio de Centroamérica.
- Abarca el 73 % de la población centroamericana.
- Un 39% de las exportaciones totales de bienes.
- Un 43% de las exportaciones intrarregionales en la región.
c) Programas OEA de la región centroamericana
- 177 OEA a nivel centroamericano, de lo cual Guatemala representa el 55% de empresas habilitadas como OEA Centroamérica.
- Un Arreglo de Reconocimiento Mutuo a nivel de Centroamérica conformado por: Programa OEA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
d) Estudio de Tiempos de Despacho Regional hito a nivel mundial
- El ETD regional permitió identificar 6 áreas de oportunidad de mejora comprendiendo infraestructura, asignación de personal, coordinación interinstitucional, automatización y digitalización de documentos, aprovechamiento de la declaración anticipada, agilización en el flujo de medios de transporte en fronteras.
- Actualmente se cuenta con 11 acciones regionales y 68 nacionales.
- Donde las DUCA-F en las aduanas seleccionadas representan un 49.1% del comercio intrarregional para las mercancías originarias.
- Así mismo, las DUCA-T en las aduanas seleccionadas representan un 46.5% de las mercancías movilizadas en tránsito aduanero internacional terrestre
e) Cumplimiento por los países al Acuerdo sobre Facilitación de Comercio en Centroamérica.
En lo relacionado al porcentaje de cumplimiento por país de la región centroamericana se tiene lo siguiente:
En lo relacionado al porcentaje de cumplimiento por país de la región centroamericana se tiene lo siguiente:
f) Adhesión de los países de la región al Marco Normativo SAFE de la OMA.
El cuadro siguiente, demuestra el compromiso de las aduanas de Centroamérica en continuar adoptando medidas de facilitación que sean eficaces para el comercio intrarregional y extrarregional, aplicando las normas de seguridad de la cadena logística y la gestión integral de las mercancías, sobre la base de las buenas prácticas aduaneras eficientes.
g) Convenio de Kyoto Revisado de la OMA
Sobre el proceso de adopción de este instrumento, por cada uno de los países de la región, se ilustra de la manera siguiente:
III. Control Aduanero:
a) Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgos en Aduanas (ERGIRA)
1. Facilitación del comercio exterior lícito de mercancías
2. Mejorar el cumplimiento tributario en las operaciones de comercio exterior
3.Fortalecer el desarrollo de las capacidades.
4.Proteger la sociedad, la seguridad y salud pública y combatir el crimen y terrorismo.
b) Oficina RILO Centroamérica (RILO CEN) de la Organización Mundial de Aduanas con sede y Secretaría en Guatemala.
1. Utilización de la herramienta CEN de la OMA por parte de todos los países de la región
2.Intercambio de alertas entre administraciones aduaneras.
3.Facilitación de coordinación en operativos regionales.
4.Desarrollo de capacidades a los Puntos Nacionales de Contacto de los países de la región
IV. Adopción de la Declaración de Ética y Transparencia de las Administraciones de Aduanas de Centroamérica, basado en principios de la Declaración de Arusha Revisada de la OMA
- Adopción de la Declaración de Ética y Transparencia de las Administraciones de Aduanas de Centroamérica, basado en principios de la Declaración de Arusha Revisada de la OMA.
- Estudio de Equidad de Género: Realizado por Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) en colaboración con las aduanas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
V. Retos y Desafíos:
Es necesario contar con una normativa intersectorial que brinde soluciones regionales para implementar una gestión coordinada de fronteras, que permita una simplificación de los procesos a favor de la facilitación de comercio, a través de la gestión de recursos financieros para desarrollos de obras civiles, readecuación, equipamiento, tecnología para la modernización de las aduanas, entre otros.
Asimismo, es importante continuar fortaleciendo los trabajos conjuntos entre los sectores público-privados para la promoción de la facilitación del comercio con base en las recomendaciones de los instrumentos internacionales en materia aduanera; asociando componentes tecnológicos a los procesos de despacho de las mercancías (RFID/ LPR/MARCHAMO ELECTRÓNICO), maximizando la interoperabilidad de las plataformas informáticas.
Profundizar e incrementar el intercambio de información entre las Administraciones Aduaneras para mejorar la gestión de riesgo aduanero y finalmente como un componente con transversalidad en la región centroamericana, generar condiciones para fortalecer y favorecer los programas del Operador Económico Autorizado.
Conclusiones:
El Comité Aduanero Centroamericano es un órgano dinámico que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de la región centroamericana en un contexto internacional. Trabaja con base en altos estándares internacionales, buscando la simplificación de las operaciones de comercio exterior, innovación constante en el ámbito de la normativa regional, utiliza las herramientas y metodologías que las organizaciones internacionales especializadas en materias aduaneras y de facilitación de comercio sugieren. Su visión siempre es innovadora y tendiente a incursionar en los temas de actualidad aduanera, por tal motivo, va generando acciones que posicionan a la región centroamericana en un contexto actualizado y armonizado.
Las Aduanas de Centroamérica con el impulso del Comité Aduanero Centroamericano en el ámbito del comercio exterior cumplen un papel fundamental, como ente recaudador de los Estados Parte y de control aduanero en el paso de las personas, mercancías y medios de transporte, que ingresan, egresan o transitan por las aduanas, manteniendo una coordinación entre los Servicios Aduaneros de Centroamérica, aplicando medidas de facilitación de comercio y modernización aduanera, apegados a la normativa y estrategias aduaneras regionales, para la agilización de las operaciones aduaneras, lo que ha permitido posicionar a la región como una de las más competitivas en América Latina.
- Artículos 1 y 3 del Protocolo de Guatemala.
- Funcionarios de Aduanas: Guatemala 1969, El Salvador 766, Honduras 1607, Nicaragua 1572, Costa Rica 510 y Panamá con 1450; La recaudación por Guatemala $3,875,830.00, El Salvador $2,331,057.00, Honduras $ 2,044,316.00, Nicaragua (sin dato), Costa Rica $2,109,934.81 y Panamá con $1,354,946.84; las cantidad de aduanas fronterizas terrestres por país son: por Guatemala 9 aduanas fronterizas, 1 paso terrestre y 3 PFI con Honduras, El Salvador 6 aduanas fronterizas, Honduras 5 aduanas fronterizas y 3 PFI con Guatemala, Nicaragua 5 aduanas fronterizas, Costa Rica 5 aduanas fronterizas y Panamá con 3 aduanas fronterizas; las cantidad de aduanas aéreas por país son: Guatemala 3, El Salvador 1, Honduras 5 guardaturas, Nicaragua 2, Costa Rica 4 y Panamá con 6; las cantidad de aduanas marítimas por país son: Guatemala 3, El Salvador 3, Honduras 3, Nicaragua 4, Costa Rica 4 y Panamá con 5
Viceministro del Ministerio de Gobernación desde el 15 de enero del 2024
y fue Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración
Tributaria -SAT- durante 7 años y 9 meses. Fue Vicepresidente Regional
de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe
desde el 01 de julio del 2020 al 30 de junio del 2022.
Es Licenciado de Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de la Universidad
Rafael Landívar. Posee 3 maestrías en Política, Seguridad Pública, así como
de Integración y Desarrollo, es egresado del Programa de la Alta Gerencia de
INCAE Business School. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de
la Universidad Rafael Landívar, a nivel de maestría y licenciatura.
En el Ministerio de Gobernación será el encargado de fortalecer la
seguridad en fronteras, puertos marítimos y aeropuertos con especial
énfasis en el tema antinarcótico, migratorio y contrabando.
Posee amplia experiencia en materia de integración centroamericana,
análisis de información y coordinación interinstitucional, gracias a la
gestión realizada tanto en el sector público como en Organismos
Internacionales en sus más de 22 años de carrera profesional.