InicioComercioLa OMC reduce sus previsiones para el comercio global

La OMC reduce sus previsiones para el comercio global

-

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido a la mitad su pronóstico de crecimiento para el comercio mundial de bienes este año, bajándolo del 1,7% al 0,8%.

En la publicación titulada Perspectiva del Comercio Mundial actualizada para octubre de 2023 revela: «La desaceleración del comercio parece ser generalizada e involucra a un gran número de países y una amplia gama de bienes, específicamente a ciertas categorías de productos como hierro y acero, equipos de oficina y telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir».

El volumen del comercio de mercancías cayó un 0,5% interanual entre enero y junio, pero se espera un «modesto repunte» en el segundo semestre de este año, 2023, dice la OMC. Y avisa que el crecimiento anual del comercio de bienes aumentará al 3,2% en 2024, una previsión prácticamente sin cambios con respecto a su proyección anterior del 3,3%.

El Organismo considera que el crecimiento podría ser mayor si la inflación baja rápidamente. En este sentido, aclara que una desaceleración más pronunciada de lo esperado en China o un resurgimiento de la inflación en las economías desarrolladas podría frenar el comercio de bienes en 2024.

Por ello, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, describió la desaceleración del crecimiento del comercio de este año como «un motivo de preocupación, debido a las implicaciones adversas para los niveles de vida de las personas en todo el mundo».

Y agregó: «La fragmentación económica global -de la cual están apareciendo signos- no ayudará», por lo cual «los miembros de la OMC deben aprovechar la oportunidad para fortalecer el marco comercial global evitando el proteccionismo y fomentando una economía global más resiliente e inclusiva». (Publicación: Perspectivas y estadísticas del comercio mundial — Actualización: octubre de 2023) (Nota de prensa)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS