InicioComercioLa Cámara de Senadores de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al...

La Cámara de Senadores de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al MERCOSUR

-

La Cámara de Senadores de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloque económico al cual pertenece el gigante suramericano, además de Argentina, Uruguay y Paraguay. Ahora concluido el trámite parlamentario, queda la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

A este respecto, el portal de la Cámara de Senadores de Brasil informó que se aprobó este martes (28.11.2023) “el texto del Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR. El proyecto de decreto legislativo que aprueba el texto (PDL 380/2023) se encuentra ahora para su promulgación«.

Los senadores brasileños también aprobaron «una solicitud que crea una comisión temporal de cinco miembros titulares para, en un plazo de 180 días, verificar sobre el terreno la situación política y social en Bolivia y el cumplimiento de la cláusula democrática del MERCOSUR (RQS 1.067/2023)».

Una vez concluida la aprobación respectiva, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para finalizar el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del MERCOSUR, incluyendo la Nomenclatura Común del MERCOSUR, el Arancel Externo Común y las normas de origen.

Actualmente, Bolivia es un Estado asociado al MERCOSUR, al igual que Chile, Perú y Colombia. Se espera que la Presidencia Pro Tempore brasileña del MERCOSUR, anuncie ese trámite parlamentario durante la Cumbre del 7 de diciembre en Río de Janeiro, cuando pasará el mando a Paraguay.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS