25.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioLa Aduana inaugura nuevos centros de entrenamiento canino en el norte y...

La Aduana inaugura nuevos centros de entrenamiento canino en el norte y el sur del país

-

Un nuevo centro de entrenamiento de canes inaugurado en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia (sur) se suma al abierto recientemente en Salta (norte), informó este lunes (28.11.2022) la Dirección Nacional de Aduanas.

Con esta iniciativa estatégica, el organismo busca profundizar la federalización del programa que posee en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), distinguido por la Organización Mundial de Aduanas como Centro Regional de Adiestramiento Canino para toda América del Sur.

Al respecto, Guillermo Michel, director General de Aduanas, afirmó: “No creemos en una Aduana concentrada: queremos que los guías puedan formarse más cerca de las fronteras, que es donde gran parte de los binomios luego cumplen funciones”.

En ese marco, el nuevo Centro Regional de Entrenamiento y Adiestramiento de Canes de la región patagónica estará en el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, en un terreno de 1500 m2.

Centro de adiestramiento canino en Comodoro Rivadavia. | Foto: DGA -Afip

Para los binomios de las Aduanas de Río Grande y Ushuaia será sumamente ventajoso contar con un centro más cercano, ya que las dificultades propias de la movilidad entre la Provincia de Tierra del Fuego y la Argentina continental pueden ser estresantes para los canes. La Aduana ya avanzó con la compra de nueve perros adicionales para fortalecer las aduanas del sur del país, según el comunicado.

Por otro lado, son diez los canes que están preparándose actualmente en el nuevo Centro Regional de Entrenamiento y Adiestramiento de Canes de Salta, visitado recientemente por Michel.

Centro de adiestramiento canino en Salta. | Foto: DGA -Afip

Completado el entrenamiento, cada uno de aquéllos pasará a integrar un binomio (es decir, un equipo conformado con un agente aduanero encargado de guiarlo y velar por su bienestar) para controlar el ingreso de divisas y narcóticos prohibidos en los pasos fronterizos con Chile y Bolivia.

Entrenamiento del ejemplar para tareas de fiscalización y control. | Foto: DGA-Afip

Cabe señalar que el centro de entrenamiento que la Aduana posee en Boulogne, Prov. de Bs. As., fue distinguido este año por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), para adiestrar a guías y canes de toda América del Sur —hay apenas 18 Centros Regionales de Adiestramiento Canino acreditados por la OMA en todo el mundo y el de Buenos Aires es uno.

De hecho, esta semana, un can aduanero formado allí, descubrió más de 120 mil dólares ocultos en un automóvil en la terminal porteña de Buquebus.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS