InicioComercioNorte de Chile: Aduanas y policías reciben capacitación de Programa Global de...

Norte de Chile: Aduanas y policías reciben capacitación de Programa Global de Control de Contenedores

-

Un selecto grupo funcionarios del Servicio nacional de Aduanas y policías de la zona norte de Chile iniciaron ellunes (04.05.2024) un intenso entrenamiento en interpretación de imágenes Rayos X en Iquique. La instrucción se inserta dentro del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo la coordinación del Ministerio del Interior y que a partir de junio también involucrará trabajos en el aeropuerto de Santiago.

En la capacitación participan, además, de los funcionarios de Aduanas, integrantes de la PDI, Carabineros, Armada y Unidad de Coordinación Estratégica de la Zona Norte, quienes además de la formación en interpretación de imágenes recibirán conocimientos claves relacionados con la logística portuaria, métodos de seguridad, sellos, formatos de declaraciones, estiba y pesos, entre otros datos relevantes para sus investigaciones.

El Programa CCP en sus siglas en inglés, está presente en más de 80 países, busca compartir buenas experiencias y potenciar el trabajo en equipo y entre naciones, de tal forma de enfrentar de mejor forma el crimen organizado.

El coordinador del Programa (CCP) para el Cono Sur, Nicolás Benza, destacó el compromiso y apoyo de todas las agencias gubernamentales chilenas y el apoyo de la embajada de Estados Unidos. “El año pasado realizamos un entrenamiento inicial y este año volvemos a fortalecer las capacidades. Podemos decir que hay un fuerte compromiso tanto del gobierno chileno como de los organismos que son parte de las unidades de control portuario”.

El objetivo principal del Programa es la creación de grupos multiagenciales que trabajen en igualdad de condiciones para enfrentar el crimen organizado y las distintas problemáticas que pueden afectar a los puertos. “La experiencia global indica que es muy positivo este trabajo interagencial, donde se comparte información, se trabaja mancomunadamente en pos de un objetivo común que es la lucha contra el crimen organizado en sus distintas modalidades”.

«Iquique lidera el programa en Chile, que también está presente en el puerto de San Antonio», precisó la Aduana.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS