Intensa gestión del Comité Aduanero Centroamericano en 2020

0
451
Directores de Aduanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en el encuentro virtual del martes 01 de diciembre de 2020. Foto: SIECA

El Comité Aduanero Centroamericano, conformado por los Directores Generales de Aduanas de la Región, mantuvo este martes (01.12.2020) un encuentro donde se conocieron los resultados del trabajo coordinado desarrollado en el segundo semestre de 2020 durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Nicaragua.

La información oficial de la  Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) detalló las acciones implementadas por los grupos técnicos del Comité Aduanero Centroamericano,  especializados en gestión de riesgo y reglamentación técnica, entre otras materias, a los fines de facilitar la libre circulación de bienes y servicios.

Principales resultados

  • Resultados de la XIV Reunión del Grupo Técnico de Gestión de Riesgo Aduanero.
  • Resultados de la LXIII Reunión Conjunta del Grupo Técnico Normativo y el Grupo Técnico Informático.
  • Informe de la Comisión Redactora sobre el avance en el proyecto de actualización del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Informe sobre el taller del Estudio de Tiempos de Despacho, que se realizará con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Vicepresidencia  de  las Américas y el Caribe  para estrechar relaciones de cooperación en materia de buenas prácticas de gestión aduanera y facilitación de comercio.

Al término de la reunión, Costa Rica recibió el traspaso de la dirección ejecutiva del bloque de parte de Nicaragua, que ocupará desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en su calidad de órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, acompañó a la PPT de Nicaragua durante el último semestre y trabajará con Costa Rica, quien estará a cargo del Comité Aduanero Centroamericano en los primeros meses del 2021.