InicioComercioInforme de la OMC dice que es necesario cerrar la brecha digital...

Informe de la OMC dice que es necesario cerrar la brecha digital ya que la tecnología ha jugado un papel clave durante la crisis de COVID-19

-

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), existe una necesidad «evidente» de cerrar la brecha digital, tanto dentro como a través de los países, ya que la economía digital ha jugado un papel clave durante la actual crisis COVID-19.

El informe ha argumentado que las experiencias y lecciones que surgen de la crisis COVID-19 podrían ser un incentivo adicional para la cooperación global en el área del comercio electrónico, lo que podría ayudar a facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios, reducir la brecha digital y nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas.

Asimismo, el reporte dijo que ciertos obstáculos tradicionales se han acentuado y siguen obstaculizando una mayor participación en las actividades de comercio electrónico de los pequeños productores, vendedores y consumidores en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados (PMA).

«La pandemia ha puesto de manifiesto la evidente necesidad de cerrar la brecha digital, tanto dentro como a través de los países, dado el papel central que la economía digital ha jugado durante la crisis», dijo.

También dijo que el comercio electrónico para el comercio de bienes y servicios se ha visto afectado negativamente por los factores que han causado una interrupción en la oferta y la demanda en general, y tales interrupciones han resultado en demoras en la entrega o en la cancelación total de pedidos.

Varios otros desafíos relacionados con el comercio electrónico han surgido o se han ampliado aún más durante esta pandemia, como el aumento de los precios a niveles irrazonablemente altos, las preocupaciones de seguridad del producto, las prácticas engañosas y las preocupaciones de ciberseguridad, según el informe.

Sin embargo, dijo que la aplicación de distanciamiento social, bloqueos y otras medidas en respuesta a la pandemia de COVID-19 ha llevado a los consumidores a aumentar las compras en línea, el uso de las redes sociales, la telefonía por Internet y la teleconferencia, y la transmisión de videos y películas.

“Esto ha resultado en picos en las ventas de empresa a consumidor (B2C) y un aumento en el comercio electrónico de empresa a empresa (B2B). El aumento en las ventas de B2C es particularmente evidente en las ventas en línea de suministros médicos, artículos para el hogar y productos alimenticios ”, agregó.

Dijo que la demanda también ha aumentado para internet y servicios de datos móviles.

Agregó que la pandemia ha dejado en claro que el comercio electrónico puede ser una herramienta o solución importante para los consumidores.

«La naturaleza global de COVID-19 y su impacto en el comercio electrónico pueden alentar una cooperación internacional fortalecida y un mayor desarrollo de políticas para compras y suministros en línea … El comercio electrónico también puede apoyar a las pequeñas empresas y, al hacer que las economías sean más competitivas, ser un motor económico tanto para el crecimiento interno como para el comercio internacional ”, agregó.

El programa de trabajo de la OMC define el comercio electrónico como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos.

Con un sector de comercio electrónico de rápido crecimiento tanto en India como a nivel mundial, las naciones ricas quieren pautas específicas sobre el sector en la OMC.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS