21.8 C
Buenos Aires
sábado, enero 28, 2023
InicioComercioIncorporan a la VUCE el Régimen de Importaciones para Insumos destinados a...

Incorporan a la VUCE el Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas

-

El Gobierno incorpora el Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), mediante el decreto 515/2019.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial de este jueves (25.07.2019), señala que «los organismos comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, entre cuyas competencias se encuentre la de emitir declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que resulten requisitos previos para la importación, deberán informar a la Unidad Ejecutora del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), órgano desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo y a la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, las intervenciones administrativas que resulten exigibles en las operaciones beneficiadas en el marco de la Ley Nº 25.613, en el plazo que determine la citada Secretaría de Gobierno».

En los fundamentos del decreto se señala que el destino de los bienes ingresados al amparo del régimen establecido por la Ley Nº 25.613, relacionado a la investigación científica y tecnológica, justifica un mayor esfuerzo por parte del Estado Nacional en la simplificación y facilitación de los trámites del comercio exterior vinculados a su importación, así como la disminución de los costos asociados. Por lo cual, se requiere optimizar la interacción de los organismos públicos a fin de establecer procesos ágiles y eficientes que disminuyan la carga administrativa y tiendan a la desburocratización de los trámites.

Además, el texto oficial aclara: «exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación efectuadas en el marco de la Ley Nº 25.613«. 

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Oscar Finocchiaro, de Industria y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolas Dujovne, entrará en vigencia el 26 de julio de 2019.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS