Funcionarios chilenos del Servicio Nacional de Aduanas incautaron en Colchane un camión que venía con sellos, documentos, GPS y hasta autoadhesivos de seguridad, que ocultaba 319 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando.
El procedimiento se registró en tal complejo fronterizo (vecino a Bolivia), cuando el conductor de Trans Vizfer se presentó ante los funcionarios de Aduanas para ingresar a Chile con un contenedor cargado con minerales de plata y zinc. Su carga estaba amparada por un manifiesto internacional y el contenedor exhibía sellos metálicos y plásticos de seguridad, así como también un sistema GPS que supuestamente alerta ante cualquier manipulación.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud a distintos análisis los fiscalizadores determinaron abrir el contenedor y hallaron en su interior 139 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales estaban apiladas sobre el mineral de plomo y plata.
“El contenedor tenía 4 sellos y un sistema de seguridad de GPS, sin embargo el entrenamiento y la experiencia de los fiscalizadores permitió identificar ciertas inconsistencias y se instruyó abrir el contenedor, donde encontraron 150 mil cajetillas de la marca Hills, 135 mil de la marca Eight y 34 mil de la marca Manchester”, agregó el directivo.
El valor aduanero de las mercancías se fijó en USD44.660 dólares y la evasión tributaria es de 618.989.143 pesos (USD 672 mil dólares)
El camión, el contenedor y los cigarrillos quedaron incautados y se presentó una denuncia por el delito de contrabando.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.