15.7 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 24, 2023
InicioComercioIgualdad y Diversidad en Aduanas: ejes de la tercera conferencia global en...

Igualdad y Diversidad en Aduanas: ejes de la tercera conferencia global en línea de la OMA

-

La importancia de la igualdad y diversidad de género en Aduanas fue el eje de la tercera conferencia  global en línea convocada el pasado miércoles (13.09.2023) por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El encuentro reunió a 150 participantes para intercambiar opiniones y prácticas sobre cómo se puede avanzar en esta agenda y mejorar el desempeño general de las administraciones de Aduanas, expresó la OMA en un comunicado.

En los últimos años, muchos miembros han intensificado sus esfuerzos para promover esta cuestión de derechos humanos; por este motivo, la OMA creó la Red para la Igualdad y Diversidad de Género en Aduanas en 2022.

Desde ya que el inicio del encuentro global se vivió con expectativa sobre la base de que los ponentes compartieron sus mejores prácticas. En el comienzo, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, subrayó varias iniciativas regionales destinadas a promover el papel de la mujer en las Aduanas. Destacó, en este sentido, la importancia de la Herramienta de Evaluación Organizacional de Igualdad de Género y Diversidad de la OMA para ayudar a identificar las brechas e invitó a los miembros a utilizarla.

La Conferencia también fue testigo de representantes específicos de los sectores público y privado. Por un lado, Velma Ricketts Walker, Comisionada de Aduanas de la Autoridad Aduanera de Jamaica,  destacó algunas de las decisiones implementadas por su país para promover la igualdad y la diversidad. Entre ellas mencionó una política para prevenir el acoso sexual y la violencia de género. También, iniciativas destinadas a sensibilizar al personal sobre el tema, por ejemplo a través de puntos focales capacitados.

Por otro lado, Carol West, Secretaria de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Aduanas, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Sociedad Canadiense de Agentes de Aduanas, Miembro y Ex Presidenta del Grupo Consultivo del Sector Privado, se refirió a los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en el mercado laboral, la brecha salarial de género y las cuestiones relacionadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal. Y subrayó la importancia de recordar tales lecciones aprendidas, como también la necesidad de los procedimientos y herramientas armonizados para facilitar la comunicación y la colaboración entre el sector público y el privado.

A la reunión, además, fueron invitados siete ponentes de alto nivel procedentes de Botswana, Canadá, Costa de Marfil, Islandia, Indonesia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Los organizadores recordaron que la Red para la Igualdad y Diversidad de Género en Aduanas se reúne anualmente. Sin embargo, la OMA -en línea con su objetivo estratégico de liderazgo, orientación y apoyo a las administraciones- trabaja de manera continua con sus miembros y los alienta a participar de los encuentros globales. Para impulsar la agenda hacia adelante, la OMA sugiere a las administraciones considerar el enfoque de la igualdad de género y la inclusión tanto en sus políticas internas (incluida la gestión de recursos humanos, el liderazgo y el desarrollo profesional) como en sus políticas exteriores  (operaciones fronterizas y colaboración con las partes interesadas).

Como cierre, pueden leer y profundizar los puntos del encuentro aquí .

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS