27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioDía Mundial de la Vida Silvestre: cómo participan las aduanas

Día Mundial de la Vida Silvestre: cómo participan las aduanas

-

Este jueves 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Este año bajo el lema «recuperar a las especies para la restauración de ecosistemas» se busca sensibilizar sobre las especies en peligro y en peligro crítico y resaltar la importancia de los esfuerzos de conservación para recuperar las poblaciones. 

¿Cómo participan las aduanas?

Para la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) este día es una oportunidad para  reiterar su compromiso de proteger la vida silvestre y su continuo apoyo a su organización asociada: la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), indicó el organismo en un comunicado.

En palabras del Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya: “Es deber de la Aduana mantener la vigilancia en la cadena de suministro y hacer cumplir la legalidad comercial, y esto, a su vez, contribuye a la sostenibilidad de los recursos naturales”.

“La comunidad aduanera se compromete a intensificar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y proseguir sus esfuerzos para interrumpir el comercio ilegal de vida silvestre y productos forestales, contribuyendo así a la recuperación y preservación de especies clave y la restauración de nuestros ecosistemas”, agregó.

El contrabando de la vida silvestre alcanza tal magnitud que, hoy en día, supone una verdadera amenaza para la supervivencia de algunas de las especies más emblemáticas de la naturaleza. Según las Naciones Unidas, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. 

Póster oficial del Día Mundial de la Vida Silvestre 2022

Frente a estos retos globales, la OMA establece alianzas y fortalece la colaboración interinstitucional con una variedad de actores a lo largo de la cadena de suministro, en detalle: CITES, INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Mundial, actuando juntos como el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

También apoya a sus miembros en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre a través del proyecto denominado INAMA. Este proyecto contribuye a dar una respuesta más fuerte y más coordinada para hacer cumplir la ley. Por esto, la OMA brinda capacitación integral y apoyo para fortalecer las capacidades de cumplimiento de CITES de las administraciones aduaneras beneficiarias en África, Asia y América del Sur, al tiempo que mejora la cooperación internacional e interinstitucional a nivel mundial.

Según la información publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 destaca la necesidad imperiosa de revertir el destino de las especies en peligro más crítico, apoyar la restauración de sus hábitats y ecosistemas y promover su uso sostenible por parte de la humanidad. Por tanto, la OMA insta a las aduanas a continuar desempeñando su papel para lograr este objetivo e intensificar sus esfuerzos de conservación para la supervivencia de las especies y la sostenibilidad de los ecosistemas de los que dependen. (Nota de prensa de la OMA)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS