Guatemala y Honduras: tránsito ágil de mercancías en el Paso fronterizo de Corinto

0
147
Ilustración: Aduana News

Honduras y Guatemala plasmarán un nuevo avance en el proceso de integración profunda de la Unión Aduanera con la implementación de acciones en la Aduana Integrada  de  Corinto a partir del domingo 1 de noviembre, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La medida responde a la Resolución Instancia Ministerial de la Unión Aduanera 81/2020, cuyo texto establece que “a más tardar el 1 de noviembre de 2020, se debe habilitar y poner en funcionamiento el Centro de Facilitación del Comercio II, ubicado en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, que atenderá las operaciones aduaneras de los medios de transporte de carga vacíos, Operadores Económicos Autorizados (OEA) y las operaciones aduaneras que se atienden en el Centro de Facilitación del Comercio I”.

Esta normativa aclara que “a partir del 1 de noviembre de 2020, en el puesto fronterizo integrado de Corinto, no se realizarán ni se atenderán operaciones de tránsito interno (TO) de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos de América, cuyo destino final sea Honduras. En consecuencia, dichas operaciones deberán, desde su ingreso por las Aduanas de Guatemala, destinarse directamente al Puesto Fronterizo Integrado de Agua Caliente”.

Según los organismos oficiales, la acción conjunta permite alcanzar los siguientes beneficios:

  • Optimizar el funcionamiento y las operaciones del Puesto Fronterizo Integrado de Corinto
  • Mejorar los tiempos de cruce fronterizo
  • Agilizar el paso de medios de transporte de carga
  • Ampliar la atención de las operaciones aduaneras que se efectúen en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto.

Así, Guatemala y Honduras profundizan la implementación del nuevo modelo de comercio con Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a aquellas exceptuadas de la libre circulación. 

 A esto se suma la reciente implementación de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, que sirven para atender las operaciones de mercancías que ingresan al territorio aduanero único.