InicioComercioGuatemala y Corea fortalecen la modernización del sistema informático del despacho aduanero

Guatemala y Corea fortalecen la modernización del sistema informático del despacho aduanero

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala firmó este martes (05.07.2022) un acta de constitución con la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA, por su sigla en inglés), que da inicio al proyecto de modernización del despacho aduanero con técnicas y avances del país asiático.

El convenio establecido entre Guatemala y Corea del Sur, comprende una inversión total de USD 6.032.000 millones, en base a la iniciativa que se extenderá hasta el 2026.

“El proyecto mejorará la gestión de riesgo al apostar a la inteligencia artificial, tomando en consideración la cantidad de información que genera la Aduana como aquella que intercambia con otras agencias, sumado a que se está articulando la información de comercio exterior con tributos internos”, indicó el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, al exponer en la conferencia de prensa transmitida en vivo por Facebook.

“La mejora del servicio aduanero se debe también a la incorporación de la minería de datos y modelo probabilístico para atender la selectividad y la gestión de riesgo aduanero”, añadió.

Continuando con su alocución, Ovalle describió el segundo punto del proyecto relacionado el sistema para recibir manifiestos y declaraciones. A este respecto explicó que “se está mejorando la trazabilidad de la carga para que los importadores y exportadores sepan cómo está el abordaje de su mercancía dentro de las aduanas”. Asimismo permitirá tener más información para detectar la defraudación aduanera, como también disponer un “lenguaje más moderno con relación a la información.

El tercer punto del proyecto hace referencia al fortalecimiento del Data WareHouse Aduanero. Para esto, Ovalle destacó que se robustecerá el sistema a nivel de ciberseguridad y se tendrá un certificado para la firma electrónica para los funcionarios de la función pública.

El proyecto de modernización aduanera permitirá la estabilización de los sistemas informáticos; atención de mejoras y hallazgos de forma integral; migración tecnológica, adopción de mejores prácticas; gestión de riesgos basada en inteligencia artificial; ciberseguridad de la información aduanera y automatizando de procesos mediante la eliminación de papel y bases dispersas.

Esta acción está alineada al Plan Estratégico Institucional de SAT 2021-2025 en su objetivo 5 referido a “Modernizar de manera integral el servicio aduanero y de comercio exterior”, basados en el Pilar I del Marco Normativo SAFE de la OMA en su relación Aduana-Aduana. 

De acuerdo a la SAT, la iniciativa reafirma su compromiso de continuar modernizando el Servicio Aduanero, facilitando las gestiones aduaneras en apego a lo dispuesto en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y en concordancia a las mejores prácticas y recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, tales como el Convenio de Kyoto Revisado, recientemente ratificado por el Estado de Guatemala.

El acta fue firmada por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz y el Director General de Informática y Gestión de Datos de Aduana de Corea, Heon Park, acompañados del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez y el Director Adjunto de la División de Planificación de TIC y Datos de la Aduana de Corea, Hong-Chul Yoon.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS