Guatemala y Colombia firman acuerdo de reconocimiento de Operador Económico Autorizado

0
21
De izquierda a derecha: Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, Superintendente de la SAT, Mario Livio Díaz Reyes y Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Ingrid Magnolia Díaz Rincon. Foto: SAT-G

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este lunes (09.05.2022) que Guatemala y Colombia firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas de Operador Económico Autorizado (OEA) para facilitar y fortalecer la cadena logística del comercio internacional.

Con este acuerdo las empresas que estén autorizadas por la SAT, en Guatemala, y certificadas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), como Operadores Económicos Autorizados, podrán acceder a los beneficios que se establecieron en el programa, que están relacionados con dar mayor agilidad a los trámites de comercio y ser reconocidos como usuarios aduaneros seguros.

“El ARM brindará a los actores de la cadena logística internacional habilitados como OEA por ambas instituciones, beneficios relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones”, indica la SAT en un comunicado.

Cabe mencionar que el OEA lo adoptó la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005 bajo el Marco de Estándares para Facilitar y Asegurar el Comercio (Marco Safe). En este sentido, la entidad tributaria guatemalteca señaló que la firma se desarrolló en cumplimiento del Pilar 1 del Marco Safe, referido a «Aduanas-Aduanas», el cual está enmarcado en las acciones del Plan Estratégico Institucional de la SAT.

El acuerdo fue firmado por el Superintendente de la SAT, Mario Livio Díaz Reyes y  la Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Ingrid Magnolia Díaz Rincon, acompañados por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.

En Guatemala, el Programa OEA nació en el año 2010. A la fecha se han certificado un total de 79 Operadores Económicos Autorizados.

Los operadores que han aceptado esa acreditación de la Aduana se han sometido a revisiones y auditorías a sus procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan.