Con el fin de modernizar de manera integral el Servicio Aduanero y de Comercio Exterior, Guatemala ha presentado hoy (24.01.2024) un Nuevo Modelo de Despacho Aéreo de Mercancías. Esta iniciativa incluye la implementación gradual de los componentes del reciente sistema informático aduanero que integra los procesos de importaciones, exportaciones y courier simplificando, automatizando las gestiones de la carga y el despacho de mercancías que se movilizarán vía aérea, según anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT-G).
El lanzamiento, realizado en formato híbrido, fue presidido por el Superintendente de SAT, Marco Livio Díaz, y el Intendente Interino de Aduanas, Edwin Curtidor, quienes manifestaron que este nuevo modelo responde al objetivo Nº 5 del Plan Estratégico Institucional de la SAT.
Al respecto, el Intendente Interino de Aduanas explicó la metodología aplicada basada en las mejores prácticas; a saber: las Aduanas de México, Perú (Sunat), Colombia (Dian), Bolivia y Corea. «Estas metodologías se basan en gestión por procesos, gestión de calidad y gestión del cambio», dijo.
Respecto a los antecedentes, el organismo ha desarrollado -conforme a la Guía de la OMA- el Estudio Nacional de Tiempos de Despacho (2019), herramienta que permitió al país centroamericano contar con la información sobre el tiempo promedio de despacho y las áreas de oportunidad por actor que afectan los tiempos y costos, así como las estrategias públicas y privadas para su atención. De esta manera, en 2020 se comenzó el plan de acción para efectuar el mapeo correspondiente. Así, la SAT trazó el Plan de Modernización del Sistema Informático Aduanero para el período 2023-2026. Estudió la adaptación a un nuevo modelo de transporte (aéreo, marítimo y terrestre, cada uno de estos procesos con sistemas e infraestructuras diferentes). Posterior a ello, programó el nuevo Despacho Aéreo para 2023, el Marítimo para 2024 y el Terrestre para 2025.
Adicionalmente, el ente del Estado de Guatemala realizó un trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes a fin de desarrollar la plataforma informática, actualizar las normativas, mejorar la infraestructura, fortalecer las capacidades del personal y socializar los resultados, basados en la Metodología Internacional de Gestión del Cambio.
Según la SAT, la puesta en funcionamiento permitirá avanzar hacia una Aduana con procesos digitales, dado que -como parte del control de la carga- se implementarán solicitudes, autorizaciones y notificaciones de manera electrónica, interoperabilidad entre actores de la cadena logística y atención virtual sin límite de horario. Mientras que, para el proceso de despacho, se optimizará la trazabilidad de las operaciones en tiempo real y reducirá los tiempos de permanencia.
Dado que el modelo se basa en la gestión de riesgo, la SAT detalló los siguientes componenes: módulo de la gestión de la carga, módulo de la destinación, módulo courier y módulo administrativo.»Todos ellos se implementarán de manera gradual bajo la metodología de gestión del cambio», añadió el Intendente de Aduanas.
Por otro lado, la implementación del modelo implica nuevas funcionalidades, por ejemplo: simplificación de procesos, migración tecnológica , estabilización de funcionamieno y pantallas amigables e intuitivas. A ello se suma la aplicación de tecnología disruptiva.
¿Qué beneficios tiene el proyecto? Los módulos informáticos que conforman el nuevo modelo de despacho aéreo, ofrecerán a los actores de la cadena logística reducción de tiempos y costos, además, acciones que contribuyen a la modernización de manera integral al servicio aduanero y de comercio exterior.
Claramente, estos esfuerzos de transformación digital de los procesos aduaneros de la SAT -ente facilitador- responden al uso de guías y compendios de la Organización Mundial de Aduanas como el Marco de Normas SAFE; y por otro lado, al Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio que estipula lo referente a la “cooperación aduanera” (art 12), principalmente en materia de intercambio de información, para mejorar riesgos, simplificar y agilizar los procedimientos aduaneros.
En ese sentido, la presentación también contó con la participación de las personalidades de sectores públicos y privados. En detalle: el Director Ejecutivo e Combex-Im, Jorge Gómez; el Director General de Agexport, Amador Carballido; la Directora Ejecutiva de AGLA, Motty Allegrina Rodas; el Presidente de CLADEC, Marco Antonio Martínez y el Presidente de CAAG, Jorge Zibara; acompañados de autoridades de Gobierno vinculadas al proceso de aduanas, auxiliares de la función pública aduanera y organismos cooperantes.
Asimismo, asistieron representantes de Depósitos Aduaneros Temporales en puertos marítimos, quienes simbólicamente recibieron la estafeta del reto de adoptar la implementación de este proyecto en el modo de transporte marítimo, que se articulará con los otros modelos que la SAT tiene proyectados implementar.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.