Guatemala optimiza control aduanero en depósito del Aeropuerto La Aurora

0
365
Autoridades en el acto de inicio de las operaciones de monitoreo, miércoles 11 de noviembre de 2020. Foto: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) comenzó este miércoles (11.11.2020) las operaciones en el Centro de Monitoreo del Depósito Temporal Combex-Im, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala.

Así, “el personal de Aduanas de SAT, Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República  (MAGA) de Guatemala, tendrán control  en el Centro de Monitoreo en el Depósito Temporal Combex-Im, en línea con la Resolución de Superintendencia SAT DSI 817-2018 vinculada a controles no intrusivos”, indica  el comunicado del ente encargado de la recaudación fiscal en Guatemala.

El control se realizará con tecnología de reconocimiento no intrusivo. Esto  se refiere al equipo de tecnología o a las máquinas de rayos X o rayos gamma que permiten el examen de la carga sin la necesidad de descargar la mercadería del medio de transporte.

Esta acción forma parte del Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD) en cuanto a  tecnología y lucha contra la defraudación y el contrabando. Se da en el marco del convenio de Coordinación para el uso de equipos no intrusivos, como parte de las inspecciones conjuntas establecidas dentro del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca reforzar la gestión de riesgo, fortaleciendo la facilitación del comercio internacional.

El acto de inicio de operaciones fue presidido por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes; el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle; el Director Ejecutivo de Combex- IM, Jorge Gómez; acompañados de personal de Aduanas de SAT, Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA) y División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (DIPAFRONT).

Esta cooperación entre la Aduana y los demás organismos asociados al comercio internacional permite que los gobiernos respondan de manera eficaz a los desafíos que plantea la seguridad de la cadena logística.