InicioComercioGuatemala y Estados Unidos firman acuerdo de asistencia mutua en aduanas

Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo de asistencia mutua en aduanas

-

Autoridades gubernamentales de Guatemala y Estados Unidos firmaron este lunes (30.11.2020) un memorándum de cooperación interinstitucional, dando un paso para facilitar el comercio entre ambos países, según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del país centroamericano.

Se desprende del comunicado que “el acuerdo rubricado entre la SAT y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) habilitará la implementación de un programa de intercambio de información oportuna y precisa, que permitirá a las Administraciones Aduaneras analizar los riesgos sobre bases más efectivas, mejores prácticas y asistencia técnica en materia aduanera, lo cual fortalecerá la cooperación entre ambas aduanas con miras a la facilitación del comercio”.

 “La firma se encuadra en el Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, representando la cooperación entre aduanas, que unen esfuerzos para afrontar de forma conjunta los desafíos que representa el comercio internacional”, aclara.

Adicionalmente, se indica que “la iniciativa proyecta mejorar los mecanismos de detección, investigación y judicialización de los casos que propicien actividades ilícitas en materia aduanera y el control de estructuras delictivas transfronterizas, entre otras medidas  y acciones para fomentar el cumplimiento voluntario y facilitar a los actores y operadores seguros”.

La información expresa: “Esta acción forma parte de la Modernización Integral Aduanera que permite fortalecer en materia de gestión y análisis de riesgo aduanero, brindando beneficios al comercio exterior a través de la mejora de la seguridad en la cadena logística, fortaleciendo la transparencia, la facilitación y agilización del comercio internacional con uno de los principales socios comerciales”.

La firma del memorándum se llevó a cabo de manera virtual a través de la red social Facebook, y contó, por Guatemala,  con la participación del Superintendente de SAT, Marco Livio Díaz,  y el Intendente de Aduanas Werner Ovalle. Por Estados Unidos intervinieron el Embajador William W. Popp, el Agregado Aduanero, Manuel Levari y el Comisionado Asistente Ejecutivo, Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., William A. Ferrara, entre otros.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS